Monterrey, N.L.
La última vez que Javier Aguirre y Santiago Solari coincidieron en un campo de futbol fue el 12 de febrero del 2005 en el Estadio El Sadar, en Pamplona, España.
Ese día, Aguirre tenía las riendas del Osasuna y Solari jugaba para el Real Madrid, que se impuso 2-1 al equipo del entrenador mexicano.
En total, entre el 2002 y 2005, Aguirre como entrenador del equipo de Pamplona, y el argentino como jugador de “Los Galácticos” se enfrentaron cuatro ocasiones.
Solari ganó en tres ocasiones y el mexicano sólo pudo sacar un empate en ese tiempo.
Casi 16 años después, ahora ambos como entrenadores, se verán las caras el sábado en el Estadio BBVA. El “Vasco” con sus Rayados y Solari con las Águilas del América, en sus nacientes proyectos en los que buscan el éxito en la Liga MX.
Será el reencuentro de dos entrenadores que tras no tener los mejores dividendos en sus últimos empleos en España, ahora chocan a la par de circunstancias en México.
Si en aquellos cuatro enfrentamientos, el equipo de Solari siempre era el favorito sobre el Osasuna del “Vasco”, ahora en este nuevo enfrentamiento el duelo luce parejo, ya que Monterrey y América son favoritos para ganar el título.
Ahora la disparidad está marcada en la experiencia de ambos como directores técnicos.
Mientras que Aguirre presume 571 partidos dirigidos en Europa, Asía y África y enfila a la recta final de su carrera, como lo dijo en su presentación con Rayados, el argentino apenas ha dirigido 32 encuentros.
Para Solari el duelo del sábado será su debut en el banquillo, pues en la primera jornada lo vio desde un palco del Estadio Azteca, en donde sus Águilas vencieron al Atlético San Luis.
Aguirre ya debutó con triunfo ante el Atlas, pero de visita, por lo que será su primer duelo oficial en casa.
A ambos entrenadores las cosas no se les dieron como esperaban en sus anteriores equipos, que fueron precisamente en LaLiga de España.
El “Vasco” tomó al Leganés con el objetivo de salvarlo del descenso, pero no lo logró, pues en la última jornada necesitaba vencer al Real Madrid y empató 2-2.
El “Indiecito”, por su parte, ganó el Mundial de Clubes 2018, pero fue cesado en marzo del 2019 de los “Merengues”, pues no se daban los resultados esperados en las competiciones de Liga, Copa y Champions League, de la que quedó fuera en Octavos de Final, siendo sustituido por Zinedine Zidane.
En México, Aguirre y Solari tienen como coincidencia profesional haber jugado en el Atlante y además el ser miembro de las Águilas, ahora Santiago como entrenador y en los años 80 Javier como jugador.
Cuando se den el tradicional saludo previo al juego del sábado, quizá rememoren algún episodio de su estadía en España, pero al arrancar los 90 minutos de juego cada quien buscará el triunfo desde sus respectivas bancas.