CIUDAD DE MÉXICO
Una vía para reducir la escasez de talento en el trabajo son los videojuegos. Herramientas digitales aptas para el empleo con tendencia a digitalizarse, gracias a que aportan un mejor pensamiento crítico, creatividad, inteligencia emocional y resolución de problemas a los colaboradores, advierte un estudio elaborado por ManpowerGroup.
La firma global especializada en la administración en recursos humanos analizó más de 11 mil videojuegos en 13 géneros, como acción, aventuras, juegos de rol y música, para el estudio "Game to Work". Identificó que los gamers desarrollan habilidades blandas, mismas que se han vuelto de alta demanda en el mundo laboral a partir de la pandemia.
"Estas habilidades blandas o sociales son difíciles de encontrar e incluso más difíciles de capacitar. No existe una escuela o curso que te certifique en trabajo en equipo, toma de decisiones o resiliencia. Los videojuegos debido a los hábitos y redes de colaboración virtuales que generan permiten ejercitar estas capacidades de una forma no tradicional y adaptados al mundo digital", destacó Guillermo Gabilondo, director de Experis Latam.
La pandemia ha acelerado la demanda de habilidades sociales como confiabilidad, disciplina, resiliencia, tolerancia al estrés, adaptabilidad, toma de iniciativa, razonamiento, resolución de problemas, colaboración, creatividad y learnability, gracias a que el empleo y los negocios se mudaron a esquemas digitales como el home office y el e-commerce.
En México el 74% de los empleadores tiene dificultad para cubrir vacantes actualmente. Mientras, para el 41% de los jóvenes mexicanos pertenecientes a la generación Millennial y Centennial, la falta de estas habilidades los distancia de encontrar un empleo formal.
El director de Experis Latam, recalcó que es necesario romper con los estigmas alrededor de los videojuegos, como considerarlos un pasatiempo infantil o tildar de "holgazanes" a los 2 mil millones de gamers que existen en el mundo, para expandir las soluciones creativas que identifiquen los talentos difíciles de encontrar con las habilidades idóneas."
Asimismo, los gamers necesitan conocer cómo sus destrezas de juego se traducen en habilidades para el empleo, que pueden destacar en su currículum vitae o durante los procesos de reclutamiento.
"Juegos como Call of Duty, FIFA, Rocket League o Mario Kart, permite a los gamer aprender a co?mo dar retroalimentación de manera efectiva. Además, las personas que juegan en equipo desarrollan habilidades de planificación y tácticas, colaboración y comunicación, afrontando la adversidad y la conciencia espacial, así como juicio y toma de decisiones", detalló Guillermo Gabilondo.