Vetos se judicializarán: Sin acuerdos entre PAN y Morena

Señala Morena que buscarán solución por la vía legal; PAN señala que actuó conforme a derecho

Cd. Victoria, Tam.- Los cinco vetos que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presentó en contra de decretos aprobados por el Congreso local el pasado mes de diciembre habrán de judicializarse, luego de que entre este jueves y viernes no se logró un consenso entre los grupos parlamentarios del PAN y Morena lo que llevó a una accidentada jornada legislativa.

“Quedó la votación como la Presidencia lo manejó, vamos a revisar los recursos judiciales que pudiéramos tener para poder debatir…”, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche Zuani.

El mandatario estatal vetó los decretos para la derogación del cobro por canje de placas de la Ley de Hacienda, de reforma la Ley de Coordinación Fiscal, del Presupuesto de Egresos, de reforma a la Ley de Gasto Público, y de la Ley de Fondo de Capitalidad; los primeros tres fueron dictaminados en comisiones como rechazados al considerar que no se contaba con observaciones dentro del veto, el de la Ley de Gasto Público se rechazó al no contar con mayoría calificada y el del Fondo de Capitalidad aunque se aprobó por mayoría simple, la presidente de la Mesa Directiva lo desechó.

“Vamos a buscar las herramientas judiciales que podamos tener para seguir impugnando la decisión que la presidenta tomó, pasando por encima… atropellando, pero lo vamos a revisar”, insistió Zertuche Zuani, “tendríamos que buscar la figura jurídica que seguiríamos y sería muy irresponsable de mi parte hablar de un plazo, de horas o de días, tendríamos que verlo e informaríamos si encontramos un recurso que nos apoye”.

Esta ‘judicalización’ implicaría a los cinco vetos en el caso de que el Ejecutivo estatal no los promulgue conforme fueron aprobados en mayoría simple por el Pleno legislativo en las sesión de este 20 y 21 de enero.

 

MORENA TOMA TRIBUNA

Durante la sesión del viernes, diputados del Grupo Parlamentario de Morena tomaron la tribuna luego de que la presidente de la Mesa Directiva, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, decidió dar por terminado el debate en el tema de la Ley de Fondo de Capitalidad a pesar de que la ley fue aprobada por mayoría de 20 votos de los diputados de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano.

“Cuando el Congreso acepta las observaciones y modifica el decreto mayoría simple, cuando el Congreso no acepte las observaciones mayoría calificada, nada más, ese es el proceso para la continuación de un decreto, nosotros aceptamos como Congreso las observaciones en la Comisión, en el dictamen, se hicieron las modificaciones y en Pleno es mayoría simple”, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto, Isidro Jesús Vargas Fernández.

El artículo 68 de la Constitución local, párrafo 4, señala que: ‘si el Ejecutivo devuelve con observaciones en parte la Ley o Decreto el Congreso deberá examinar y discutir las observaciones en los plazos previstos en el párrafo anterior, el Congreso por mayoría de votos de los diputados presentes podrá adoptar las observaciones y modificaciones realizadas con el Ejecutivo, a excepción de reformas constitucionales’.


ACTUAMOS CON APEGO A DERECHO: PAN

Por su parte diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, al término de la sesión, ofrecieron una rueda de prensa en respaldo del actuar de la diputada Sanmiguel Sánchez en donde además destacaron que los cinco vetos que presentó el Ejecutivo estatal no lograron ser refutados por Morena por lo que el cobro de placas habrá de proceder conforme la propuesta original en la Ley de Hacienda estatal.

“Se pretende variar o distorsionar la forma en cuanto a los procedimientos que es el ejercicio del veto al que tiene derecho el Poder Ejecutivo y retomando precisamente ese punto de ahí partimos, esta instancia legislativa ha culminado su trabajo, ha dado ya fin a lo que por ley le corresponde que es analizar las observaciones del Ejecutivo”, sentenció el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Félix Fernando García Aguiar.

Es decir, en caso de que Morena acuda ante otras instancias superiores para contravenir las cinco controversias, esto habrá de ser resuelto conforme a fue aprobó por parte de la Mesa Directiva, “nosotros ya culminamos este proceso legislativo, el Ejecutivo tiene a salvo sus derechos para continuar con lo que todos conocemos en este caso una ley que fue vetada, sigue sus actos jurídicos posteriores que estaremos viendo en los próximos días su debida publicación de la Ley de Egresos”.


Los diputados panistas defendieron los votos del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y señalaron que su rechazo por la Mesa Directiva se encuentra justificado ante Derecho.


DECRETOS ENTRAMPADOS

*La falta de acuerdos entre las fracciones del PAN y Morena en el Congreso del Estado mantienen entrampados cinco vetos a decretos autorizados por el Legislativo:

* Ley de Hacienda

*Reforma la Ley de Coordinación Fiscal

* Presupuesto de Egresos

*Ley de Gasto Público

* Ley de Fondo de Capitalidad