Autoridades de la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas, por conducto de la Dirección de Inspección y Previsión Social, está verificando en más de 300 centros de trabajo en el Estado, a fin de vigilar que se cumpla la entrega de utilidades en tiempo y forma.
En este año, la fecha límite para realizar el pago fue el 30 de mayo para las personas morales y será el 30 de julio para las personas físicas, toda vez que la fecha de presentación de la declaración anual para las personas físicas se amplió hasta el 31 de mayo, según acuerdo de fecha 6 de abril de 2021 emitido por el SAT mediante el cual se modifica el artículo 150.
Alejandro Castrejón Calderón, Director de Inspección y Previsión Social en el Estado, comentó que de vigila el pago de utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2020, beneficiando con estas acciones a más de 4 mil 500 trabajadores.
“Estas visitas se realizan observando las medidas sanitarias para la nueva realidad con Convivencia Segura, emitidas por las Autoridades Sanitarias del Gobierno del Estado, ya que un trabajador que labora en condiciones bien retribuidas, mejora sustancialmente la productividad y competitividad de las empresas”, dijo.
Explicó el funcionario estatal, que la participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa, es el derecho constitucional que tienen los trabajadores a recibir una parte de las ganancias obtenidas por la empresa donde laboran, conforme a la Declaración Anual que está presente ante las autoridades fiscales.
“Tienen derecho al reparto de utilidades los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días durante el ejercicio fiscal 2020”, expresó.
Las personas que no tienen derecho al reparto de utilidades son: socios, accionistas y niveles jerárquicos; trabajadores que hayan laborado menos de 60 durante el ejercicio fiscal 2020; trabajadores que presten sus servicios por honorarios y trabajadores domésticos.