CARACAS, VENEZUELA.— Goles de Luis Mago y Salomón Rondón devolvieron la vida a Venezuela en la eliminatoria mundialista, al imponerse el martes 2-1 a Chile, que vio frustrado en cambio su intento de hilvanar dos victorias seguidas y de colocarse en zona de clasificación a Qatar.
Nunca antes la selección chilena había caído en una visita a Venezuela dentro de las eliminatorias mundialistas.
"Ha sido una victoria, justa", dijo el técnico portugués de Venezuela, José Peseiro, quien admitió que si bien "en el primer tiempo fuimos mejores", el complemento fue "más equilibrado" y sus dirigidos respondieron "con seguridad y contundencia".
Mago, lateral de la Universidad de Chile, abrió el marcador mediante un remate de cabeza, luego que el volante Yangel Herrera saltó junto al segundo poste para peinar un centro a los nueve minutos.
Arturo Vidal emparejó 1-1 a los 15, en el primer disparo de Chile al arco. El mediocampista del Inter de Milán, tomó un rebote del defensor venezolano Osorio, luego de una pared magistral de Alexis Sánchez y de un desborde de Mauricio Isla por la derecha.
A los 81 minutos, el ariete Rondón se anticipó al defensor Paulo Díaz y sacudió la red luego de un potente centro de Yeferson Soteldo, del Santos de Brasil, quien ingresó a los 69 minutos en sustitución de Jefferson Savarino, para refrescar la delantera vinotinto que mostraba ya signos de cansancio en el estadio Universitario de Caracas.
Fueron los dos primeros goles y los primeros puntos de Venezuela, que el viernes sucumbió 1-0 frente al líder Brasil, al cual sin embargo hizo sufrir durante largos minutos. En las primeras dos fechas, los venezolanos habían caído ante Colombia y Paraguay.
Sumar los tres primeros puntos "es una emoción indescriptible", dijo Rondón, de 31 años, quien expresó su alegría por poder nuevamente "colaborar, hacer mi trabajo".
Rondón estuvo ausente en los partidos contra Colombia y Paraguay debido a los problemas logísticos derivados de las medidas de bioseguridad impuestas por China para frenar la cadena de contagios del COVID-19.
Con tres puntos, Venezuela trepó provisionalmente al octavo puesto entre los 10 equipos que disputan la eliminatoria.
Chile, que parecía despertar en la eliminatoria tras superar el viernes 2-0 a Perú, quedó con cuatro unidades de 12 posibles, en el sexto puesto. Los primeros cuatro avanzan directamente al Mundial de 2022, mientras que el quinto disputará un repechaje intercontinental.
El técnico de la selección chilena Reinaldo Rueda expresó su frustración por el resultado.
Admitió que Chile "no se pudo encontrar desde el primer minuto" y acabó por tener "un resultado adverso, que que no esperábamos".
"En algunos pasajes se coordinó algo de fútbol, pero sin la eficacia necesaria", agregó el estratega colombiano.
La Vinotinto presentó una sólida defensa ante los chilenos, sin sacrificar su ofensiva. Buscó el gol desde el pitazo inicial, en contraste con sus tres primeros partidos, y encontró su recompensa.