Venezuela celebra 200 años de batalla independentista

El gobierno del presidente Nicolás Maduro celebró el jueves los 200 años de la batalla de Carabobo, decisiva en la independencia de Venezuela, un país que posee las reservas de crudo más grandes del mundo pero está sumido en la peor crisis económica de su historia

Las arcas del gobierno sufren en parte por las sanciones estadounidenses y en buena medida por el colapso de la industria petrolera que los críticos del gobierno atribuyen a una mala gestión y a la corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) bajo la administración de Maduro y de su antecesor, el fallecido expresidente Hugo Chávez.

La situación se agravó después de que Washington congeló todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos y prohibió a los estadounidenses hacer negocios con Caracas para presionar a Maduro a dejar el poder.

La debacle de Venezuela se evidencia también en la ausencia de grandes obras conmemorativas que tradicionalmente acompañaron los festejos patrios en el país sudamericano.

El general Juan Vicente Gómez, que gobernó de facto entre 1908 y 1935, celebró el centenario de la batalla de Carabobo inaugurando obras monumentales en la otrora próspera Venezuela.

 


Miembros de la milicia bolivariana asisten a una ceremonia con motivo del 200 aniversario de la batalla de Carabobo, en Caracas, Venezuela, el jueves 24 de junio de 2021. (AP Foto/Matías Delacroix)

 

En los últimos años millones de venezolanos han dejado el país en busca de mejores condiciones de vida, una dolorosa contradicción en una nación que en el pasado se distinguió por recibir a millones de inmigrantes que huían de la guerra y otras penurias de Europa y países vecinos.

Paralelamente muchos venezolanos son reacios a participar en los actos públicos en fechas patrias, en buena medida por la creciente vinculación de esas gestas con el partido gobernante desde 1999.

Chávez y Maduro han vinculado su proyecto político socialista con el pensamiento de Simón Bolívar, quien encabezó la liberación de gran parte del continente americano del colonialismo español durante el siglo XIX.

“Como Bolívar aquí estamos luchando. Tratan de someternos, pero esta revolución bolivariana, chavista y antiimperialista, no se rinde”, exclamó José Peña, un jubilado de 61 años.