Cd. de México
El aumento en las denuncias y detenciones por acoso sexual, del que la mayoría de las víctimas son mujeres, es un triunfo del movimiento feminista #MeToo en universidades y de las tomas de escuelas, aseguraron expertas. De enero a julio de este año, 688 mujeres alzaron la voz para denunciar a sus acosadores sexuales, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 535. La cantidad de detenidos por este delito subió 340 por ciento, en ambos periodos, de acuerdo con datos presentados por la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy. Estas dos realidades, aseguró la abogada Verónica Cruz, son gracias al movimiento feminista #MeToo, primero a nivel internacional y luego en el ámbito local.
"Especialmente las universitarias y las colectivas, incluso las tomas de las prepas que ha habido, como los tendedores en los que señalaron a los acosadores sexuales. "El tema en cuestión ha sido el acoso, y luego fuimos avanzando hacia la administración pública en la que se mejoraron procedimientos para pasar a las denuncias penales", dijo la especialista del Centro Las Libres. Ana Yeli Pérez, abogada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, coincidió en que la coyuntura del #MeToo aceleró un proceso que no se había visto antes. "Durante los últimos años las movilizaciones de mujeres en fechas emblemáticas se han intensificado.
"Eso lo que refleja también es que hay un fortalecimiento del movimiento feminista, porque quienes hemos estado en el movimiento desde hace muchos años no habíamos visto la fuerza que ahora tiene", explicó la experta. Las feministas visibilizaron la violencia hacia las mujeres y hacia todos los capitalinos por razones de género, agregó.
Las mujeres que salieron a las calles a protestar y evidenciaron a sus acosadores en redes sociales también exigieron al Gobierno capitalino más y mejores resultados al combatir la violencia de género, lo que se tradujo en políticas y acciones concretas, coincidieron las expertas. "El tema irrumpe de manera sustantiva y las mujeres se van animando a alzar la voz. Así es el imaginario social, vas viendo que más mujeres se animan a denunciar, ya sea en la vía penal o administrativa, o por ambas vías. "Así, poco a poco las instituciones van resolviendo las denuncias y atrapan a los culpables, las jóvenes y las universitarias han sido sustantivas en este proceso", dijo Cruz.