Monterrey, N.L.
Los habitantes del área metropolitana de Monterrey se sienten más seguros que hace tres meses.
La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, difundida ayer, reporta para junio una menor percepción de inseguridad en los municipios metropolitanos.
Destaca el caso de San Pedro, que tras sufrir un aumento en el porcentaje de población adulta que dijo sentirse insegura en la evaluación anterior, en ésta redujo su percepción en 15.6 puntos porcentuales, al pasar de 34.5 por ciento en marzo a 18.9 por ciento en junio.
El municipio encabezado por el Alcalde independiente Miguel Treviño retomó el lugar que había perdido y volvió a ser percibido como el más seguro del País, además de registrar la menor percepción desde junio del año pasado, cuando se sumó a la medición.
El segundo con menor percepción de inseguridad en el área metropolitana fue San Nicolás, cuyo Alcalde es el panista Zeferino Salgado, donde el indicador bajó de 41.7 a 31.5 por ciento.
Después están Escobedo, que pasó de 55.9 a 46.2 por ciento; Guadalupe, que bajó de 67 a 52.1 por ciento, y Santa Catarina, que tenía 65 y ahora reporta 55.3 por ciento.
Apodaca aparecía en marzo con 62.2 y pasó a 60.3 por ciento, mientras que Monterrey pasó de 82.7 a 76.6 por ciento.
Al igual que San Pedro, los municipios de Guadalupe y San Nicolás tuvieron en junio la menor percepción de inseguridad desde que son medidos en esta encuesta trimestral del Inegi, además de que el municipio nicolaíta se encuentra entre los considerados más seguros del País.
Aunque la mayoría de los municipios metropolitanos tuvieron en junio pasado una menor percepción de inseguridad respecto a la primera medición, de junio del 2018, en el caso de Monterrey y Escobedo éstas fueron mayores a las que tenían el año pasado.