Nueva York
Fiscales federales desean confiscar 12.600 millones de dólares en dinero de las drogas que dicen fueron generados por el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La fiscalía federal en el distrito de Brooklyn le pidió a un juez el viernes que ordene a Guzmán entregar dicha suma.
Consideraron que la cantidad representa un cálculo “conservador” del dinero en efectivo que el Cártel de Sinaloa encabezado por “El Chapo” ganó distribuyendo cocaína, heroína y marihuana en Estados Unidos.
Los fiscales se refirieron a testimonios presentados durante semanas por proveedores de droga que describieron la lucrativa de venta de narcóticos durante el juicio a Guzmán.
Dijeron que el lavado de las ganancias se usaba para pagar la nómina y comprar aviones, submarinos y otros vehículos.
Guzmán fue declarado culpable en febrero de asociación delictuosa para cometer homicidio y narcotráfico. Podría ser condenado a cadena perpetua.
Se le envió a su abogado un correo electrónico para solicitarle sus comentarios.
Ruta del dinero y la droga
>De acuerdo con los demandantes, la suma sería un “cálculo conservador” del monto total generado por el líder del cártel de Sinaloa.
>El acusado distribuyó diversas drogas en territorio estadunidense como marihuana, cocaína y heroína.
>Los fiscales basaron sus apreciaciones monetarias en los dichos de los testigos presentados durante el juicio contra “El Chapo”.
>Los testigos hablaron sobre los ingresos millonarios de la organización delictiva que el mexicano encabezaba
>Según datos de la fiscalía, "El Chapo" distribuyó 423 kilogramos de marihuana, más de 528 mil kilos de cocaína y unos 202 de heroína.
>Ello le generó ganancias multimillonarias que fueron a parar a sus bolsillos y a los integrantes del cártel que comandaba.