CIUDAD DE MÉXICO
En caso de ser aprobado, el desafuero de Toledo en este órgano legislativo, el lunes o martes en comisiones de la Permanente se perfila avalar la iniciativa del presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Ignacio Mier (Morena), para que les obsequien la solicitud de un periodo extraordinario para debatir, y en su caso aprobar en el pleno los desafueros de Benjamín Huerta, acusado de abuso sexual de menores, y del propio Toledo.
Al aprobarse en comisiones, el dictamen pasará a la Comisión Permanente, y al ser avalado por una mayoría calificada, se citará al pleno de San Lázaro, erigido como jurado de procedencia, el próximo viernes 16 para debatir ambos desafueros.
A partir de que se les retire la inmunidad procesal a ambos legisladores, pueden ser detenidos por las autoridades capitalinas, quienes son acusados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ).
El lunes 5 de julio, presuntamente los integrantes de la Sección Instructora avalaron los desafueros de los diputados Saúl Huerta, ex de Morena y acusado de abuso sexual de menores, y de Mauricio Toledo, señalado por enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, el caso de Toledo no alcanzó la mayoría absoluta para pasar al pleno de la Cámara de Diputados.
Por esto, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI), devolvió el expediente del desafuero del legislador del PT a la Sección Instructora.