Los colectivos y familiares de personas desaparecidas que el martes se manifestaron en las calles de Reynosa ya están en la vecina ciudad de Matamoros con el objetivo participar en los procesos de búsqueda e identificación de restos óseos encontrados en “La Bartolina”.
Delia Quiroa, miembro del grupo Diez de Marzo, señaló que sólo con la presencia de los propios afectados las autoridades estarán obligadas para actuar.
“Estamos cansados de que no se nos brinde información, de que nos hagan a un lado, como si los familiares no importaran, el hecho de estar en Matamoros es algo importante porque nos permitirá entregar a la Bartolina, esta zona de la que muy pocos hablan pero que tiene mucho que decirnos”.
De manera exclusiva, detalló a El MAÑANA que en Matamoros se les ofreció un acompañamiento y estrategia de seguridad, a diferencia de Reynosa donde no hubo condiciones.
“Tuvimos que venirnos para acá a Matamoros porque no había condiciones de seguridad en Reynosa, y allá sí nos ofrecieron”, dijo.
La Bartolina es un predio sitio a pocos kilómetros de Brownsville, y de acuerdo a información oficial, en los últimos cinco años se han logrado recuperar al menos 500 kilogramos de restos óseos.
Quiroa exhortó a las autoridades para no entorpecer su participación. “Nosotros solo queremos que se busque y que lo que se encuentre sea identificado; estamos hablando de seres humanos que fueron desaparecidos, cuyas madres les buscan”.