Cifras de la Secretaría de Gobernación indican que las entidades con más asesinatos son Guerrero, con 21, y Oaxaca, con 14.
En Guerrero, se han cometido homicidios de defensores en municipios como Acapulco, Chilapa de Álvarez, Malinaltepec, Tlapa, Olinalá, Coyuca, Cocula y Chilpancingo.
Entre los municipios de Oaxaca con asesinatos están Santiago Jocotepec, Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Juchitán, Santos Reyes, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Santiago Jamiltepec.
Por número de homicidios, a estas dos entidades les siguen Chihuahua, con 8; Chiapas, con 8; Veracruz con 6; y Michoacán con la misma cantidad.
"Seis entidades concentran el 67 por ciento (63) de los homicidios a defensores", refiere un reporte de la Segob.
Y suman 47 homicidios de periodistas
En el mismo periodo, que comprende de diciembre de 2018 a septiembre de 2021, fueron asesinados 47 periodistas.
El reporte, elaborado por el Mecanismo de Protección de la Segob, indica que seis entidades concentran el 61 por ciento (29) de los homicidios a estos profesionales.
Sonora registra 8 homicidios en ese periodo; 5 en Guerrero; 5 en Veracruz; 4 en Michoacán; 3 en el Estado de México y 3 en Oaxaca.
Algunos municipios que registran asesinatos de comunicadores son Hermosillo, San Luis Río Colorado y Cajeme, en Sonora.
Asimismo, Zihuatanejo, Iguala y Acapulco, en Guerrero; Martínez de la Torre, Papantla y Tierra Blanca, Veracruz; Huetamo y Morelia, Michoacán; Ecatepec y Metepec, Estado de México.