Vacunarían en diciembre

La Secretaría de Salud ya cuenta con un plan para la inmunización, anuncia Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO.-México iniciaría en diciembre el proceso de vacunación contra el Covid-19, estimó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al explicar el estatus de las vacunas con la que el País firmó convenios de precompra -CanSino, Pfizer y AstraZeneca-, el funcionario aseveró que la Secretaría de Salud ya cuenta con un plan para poner en marcha la vacunación.

"Es inminente que si todo esto sale como lo hemos dicho y la autoridad regulatoria (Cofepris) considera que se puede aprobar como esperamos que se pruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso", indicó.

En la conferencia mañanera, Ebrard informó que la empresa Pfizer ingresará hoy su expediente técnico ante la Cofepris, con la finalidad de que la vacuna que produce contra el Covid-19 pueda ser aplicada en México.

Explicó que la compañía farmacéutica realizó ese mismo trámite en Estados Unidos, ante la FDA -el equivalente a la Cofepris-, desde el pasado 20 de noviembre.

Ebrard aseguró que lo probable es que la FDA le otorgue la autorización el próximo 10 de diciembre, por lo que la vacuna podría comenzar a aplicarse en territorio norteamericano entre el 14 y 16 de diciembre.

En el caso de México, dijo, se tiene la expectativa de que, tras la aprobación de la Cofepris, la vacuna de Pfizer pueda llegar a territorio nacional en un máximo de cinco días.

"En México, el día de hoy, la Cofepris va a recibir información de Pfizer sobre las indicaciones o instrucciones para el proceso de vacunación, método de entrenamiento para quienes participen del personal de salud, y la definición de características del expediente requerido para México, que son documentos o manuales que les pide Cofepris", aseveró.

"Pfizer va a ingresar hoy el expediente técnico a la Cofepris para el inicio de su análisis, como lo hizo en Estados Unidos. ¿Qué va a pasar después? Estimamos en cinco días hábiles el que pueda llegar esta vacuna desde la planta de Pfizer hasta México (tras la aprobación de Cofepris)".

El Secretario anotó que en el caso de CanSino, de origen chino, el País aportó a 15 mil de los 40 mil voluntarios para llevar a cabo las pruebas de la fase 3 de la vacuna.

Señaló que el ensayo clínico se realizará en 20 centros de salud, de los cuales 19 ya cuentan con autorización.

Las instalaciones están ubicadas en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Finalmente, explicó que, en el caso de AstraZeneca, los protocolos avanzan en tiempo y forma, con una efectividad por arriba del 90 por ciento en las pruebas y sin efectos secundarios graves.

"Esta vacuna no tiene fines de lucro, las pruebas clínicas se han realizado en Japón, Rusia y Estados Unidos y la Gran Bretaña, el antígeno de esta vacuna está siendo producido en Argentina, y ya está listo el equipo mexicano para recibir y hacer posible que tengamos esta vacuna en tiempo y forma", agregó.