De acuerdo con Miguel Reyes, director general de las filiales CFEnergía y CFE Internacional, ya se encuentran en negociación con las empresas IEnova y TC Energía, para que sea la Comisión quien realice los kilómetros que faltan de los ductos que no se han concluido por conflictos sociales.
Uno de ellos es el gasoducto Guaymas-El Oro, de IEnova, el cual desde hace años mantiene conflicto con la comunidad Yaqui, de Sonora; el Presidente López Obrador ofreció a la comunidad hacer un cambio de ruta y será CFE quien realice la construcción de entre 70 y 90 kilómetros, según la nueva ruta que se trace.
El otro es Tuxpan-Tula, de TC Energía, el cual también requiere un cambio de ruta; el tramo que buscará construir la CFE será de entre 90 y 120 kilómetros.
"En el caso de Guaymas-El Oro es un problema con la comunidad Loma de Bácum a quién respetamos, y ya estamos trabajando con ellos para que pueda cambiarse el trazo conforme a un acuerdo; este tramo lo va a construir CFE, va a ser propiedad de la Comisión. Aún no se ha hecho nada pero ya estamos en un proceso de negociación.
2En el caso de Tuxpan-Tula son las comunidades de Hidalgo y Puebla las que en su momento fueron afectadas, también estamos cambiando también el trazo y también lo va a construir CFE con recursos propios", afirmó Miguel Reyes en conferencia de prensa.
Hay un tercer gasoducto pendiente, Tula-Villa de Reyes, igual de TC Energía, cuyo tramo pendiente es de 10 kilómetros, pero de este no se mencionó que vaya a participar CFE en concluir su construcción.
"De Tula-Villa de Reyes son 10 kilómetros lo que le falta por problemas sociales. Tenemos amparos y algunos juicios por resolverse y tenemos ayuda de la Secretaría de Energía, una mesa de trabajo con la empresa para que, con respecto a las comunidades, busquemos llegar a un acuerdo", expresó Reyes.
Asimismo, la CFE dijo que no se están erogando recursos por estos tres gasoductos dado que se llegó a un acuerdo con las empresas para que no se haga algún pago ni se considere un caso fortuito y se busque la manera de resolver los conflictos sociales a la brevedad.
De los siete gasoductos "leoninos" renegociados en 2019, ya están en operación el Sur de Texas-Tuxpan, La Laguna-Aguascalientes, Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, y Samalayuca-Sásabe.
Y presumen ahorros por 6 mil 171 mdd
El directivo de CFEnergía presumió que en lo que va de la actual Administración se ha logrado un ahorro de recursos por 6 mil 171 millones de dólares.
Dicha cifra corresponde a la renegociaciones de proyectos como los gasoductos o la terminal de licuefacción de Altamira; así como ahorros en el servicio de transporte de gas natural y almacenamiento.
"Son seis mil 171 millones de dólares y estos ahorros van a tener obviamente un impacto en que CFE tiene mayor liquidez, mayor margen de maniobra en términos financieros y esto le permitirá garantizar a esta Administración, y ojalá a las que vengan, que la tarifa de electricidad en un país con la mitad de su población en situación de pobreza no se va a mover.
"Eso es más allá que muchos programas sociales del pasado, es un programa social que garantiza a la población que uno de los principales componentes de su gasto, en este caso la electricidad, no se va a mover", apuntó Reyes.