Cd. de México
Se trata de recursos públicos que le otorgó el extinto Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría de Economía durante 2014, 2015 y 2016.
En ese periodo, la Concanaco usó los recursos para implementar un programa federal para la compra de tabletas y capacitación empresarial por casi 300 millones de pesos, pero al investigar a 10 de las empresas contratadas para cumplir con el programa, al ASF encontró que o no existían, estaban dadas de baja, no tenían empleados registrados ante el IMSS, entre otras irregularidades.
La ASF confirmó en un reporte del pasado 2 de septiembre que dos empresas tienen antecedentes de operaciones simuladas y una el estatus de suspendido por el SAT. Otras cinco no contaban con empleados registrados ante el IMSS y tres no fueron localizados en sus domicilios fiscales.
Cinco de ellas carecen de elementos que acreditaran su capacidad financiera y humana para realizar los proyectos contratados, agregó. "Algunas acciones que caen en el supuesto de operaciones simuladas son no contar con infraestructura, capacidad técnica ni financiera para ofrecer el bien o servicio, como no encontrarse en el domicilio fiscal señalado ni tener empleados registrados en el IMSS", explicó Abimael Zavala, director general del despacho fiscal Zavala y Abogados. "Eso se puede equiparar al delito de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero", añadió.