Diputados del PAN urgieron al Gobierno federal revisar su estrategia de combate al Covid-19 y del plan de vacunación, debido a la forma en cómo se han disparado los contagios por la variante Delta.
Reprochó que no haya suficiente aplicación de pruebas para ubicar posibles contactos de personas contagiadas, a fin de aislarlas y romper la cadena de infección."¿Que sigue haciendo mal el Gobierno mexicano? Si no hace pruebas y no busca donde están las variantes, no sabe dónde está el fuego en la casa, y empieza a aventar cubetitas de agua en zonas rurales o donde no hay problema."La propia vacuna está siendo subutilizada para efecto de salvar vidas y para cortar la cadena de contagio", opinó el legislador, especialista en gestión sanitaria.Condenó que haya pocos estudios científicos y técnicos del comportamiento de los contagios y de cómo se ha sido la epidemia en México, con muestras que se deben tomar a los enfermos.
NO HAY DIMENSIÓN DE DATOS
"Sin los estudios de epidemiología necesarios, no puede haber estrategia que funcione. Se tiene que saber qué sucede en los centros urbanos, porque es lo que va a modular la respuesta, que no puede ser una media general."Como no hay dimensión de los datos, como no hay modulación de la pandemia en México, seguimos dando palos de ciego", advirtió.Señaló que el nuevo semáforo ideado por el Gobierno federal no busca controlar la epidemia, sino justificar el regreso a clases y buscar la reactivación económica.
Reportan 72% de ocupación hospitalaria
El número de personas hospitalizadas por Covid se mantiene al alza en Nuevo León.
De ayer a hoy el número de pacientes internados aumentó en 85, para un total de mil 196, lo que significa un 72 por ciento de ocupación hospitalaria.Esto a pesar de que el número de camas ha ido aumentando conforme y actualmente se ubica en mil 666.El número de pacientes que requieren ventilación mecánica también continúa en aumento al pasar de 244 ayer a 257 el día de hoy.
"La situación empieza a ser crítica, esta ola es diferente", expresó Manuel de la O, Secretario de Salud.