Por los hechos ocurridos el 26 de septiembre del 2020, en la zona conocida como Los Cristales, al sur de Monterrey murieron, por heridas de bala, los huastecos de la etnia tének Claudio Francisco Martínez y Gregorio Santiago Margarito, y resultaron lesionados Jaime y Venancio Santiago Margarito, así como Felipe Martínez Martínez.
Los organismos Zihuame Mochilla y Consejo Cívico señalaron que la CEDHNL emitió la recomendación 2/2021 el pasado 7 de mayo, en la que reconoció la detención arbitraria, tortura y ejecuciones extrajudiciales y exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado a reparar el daño causado a las víctimas con diversas medidas, como la indemnización adecuada.
“Fue aceptada (la recomendación) por el secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua. Pese a que en septiembre de 2021 la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas emitió el plan de reparación en el caso, la Secretaría de Seguridad Pública aún no indemniza a las víctimas”, se quejaron las organizaciones no gubernamentales.