Diversas organizaciones legales de inmigración instan al Congreso a crear un sistema independiente de tribunales de inmigración.
En una carta firmada conjuntamente por la Asociación Nacional de Abogados (ABA), la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, la Asociación Federal de Abogados y la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, los grupos instaron al Congreso a retirar el sistema de tribunales de inmigración de debajo del Departamento de Justicia.
"Nuestro sistema actual de tribunales de inmigración no puede cumplir con los estándares que exige la justicia", según la carta, señalando que los tribunales de inmigración responden ante el Fiscal General de los Estados Unidos, quien también es el fiscal principal de la nación.
"Este conflicto de intereses inherente empeora por el hecho de que los jueces de inmigración son considerados simplemente abogados del gobierno", agrega el documento, "una clasificación que no reconoce la importancia de sus deberes judiciales y los deja particularmente vulnerables a la presión política y la interferencia en gestión de casos".
Wendy Wayne, presidenta de la Comisión de Inmigración de ABA, dijo que los tribunales carecen de la estructura básica y las garantías procesales "que damos por sentado en otras áreas de nuestro sistema de justicia".
Crisis y atrasos
>Denise Noonan Slavin, ex juez de inmigración y presidente emérito de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, también criticó las rígidas cuotas de casos impuestas a los jueces de los tribunales de inmigración.
>Describió un tablero de instrumentos en sus computadoras que se asemeja a un "medidor de gas”.
>Sus indicadores pueden pasar a la zona amarilla o roja, poniendo potencialmente sus trabajos en riesgo.