CIUDAD DE MÉXICO.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador reconocer el triunfo de Joe Biden en la elección presidencial de Estados Unidos, y aprovechar ésta para revisar y actualizar su postura ante temas como seguridad, economía, migración, energías limpias y medio ambiente.
El líder del blanquiazul consideró necesario que el mandatario mexicano reconozca ya a Biden como presidente electo y lo felicite a fin de comenzar una relación constructiva a favor de ambos países.
Cortés advirtió que de no hacerlo evidenciaría una nula visión de Estado, ya que con la llegada del demócrata a la Casa Blanca se abre una oportunidad histórica para que México recupere el respeto y su papel protagónico frente al Gobierno estadounidense, lacerado por las descalificaciones, insultos e imposiciones de Donald Trump, consecuencia de la sumisión y complacencia de López Obrador.
“Con Joe Biden estamos ante la oportunidad de que México recupere el respeto que tenía la relación bilateral. Un nuevo entendimiento basado en el diálogo, la negociación y la defensa de la soberanía de nuestro País, porque con Trump, lamentablemente, vivimos un trato irrespetuoso y desigual, porque ha tratado a los mexicanos como criminales y al País como patio trasero de Estados Unidos, aprovechándose de un Gobierno sumiso como el de López Obrador”, sostuvo.
El líder del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que con el Gobierno de Biden, el mandatario mexicano deberá revisar y actualizar su postura con Estados Unidos en los temas de seguridad, economía, migración energías limpias y protección al medio ambiente, porque México no puede seguir sumiso y pasivo como lo ha hecho con Trump.
En seguridad, opinó, debe darse con Biden un nuevo entendimiento, estableciendo una coordinación efectiva en las tareas binacionales de persecución y detención de narcotraficantes.
En un comunicado, el panista sostuvo que México deberá corregir su estrategia fallida de “abrazos, no balazos”, en tanto que Estados Unidos deberían impulsar un programa de control de tráfico ilegal de armas a México, así como para la disminución del consumo de drogas en ese país.
“En cuanto al tema migratorio, México deberá corregir el trabajo sucio y sumiso que ha hecho López Obrador para dejar de ser blanco de presiones arancelarias y muro de contención de los migrantes que se dirigen a Estados Unidos”, aseveró.
“De esa forma, los miles de elementos de la Guardia Nacional desplegados en las fronteras sur y norte para detener migrantes y cumplir los caprichos de Trump, podrán dedicarse de lleno a su tarea constitucional, que es la de brindar seguridad a los mexicanos. Además, López Obrador deberá de exigir de inmediato que pare la construcción del indigno muro fronterizo; monumento del odio e intolerancia”.