Une a familias preparar la cena
Pavo al horno, espagueti, puré de camote, ensalada de frutas, relleno y gravy son algunos alimentos tradicionales que se sirven durante la cena de Navidad en esta ciudad fronteriza.
El chef Alfonso Rodríguez refirió que Reynosa, es una ciudad en donde se mezclan tradiciones del centro y sur de la entidad así como de otros países sin faltar la influencia que se tiene de Estados Unidos al momento de preparar alimentos.
En entrevista, refirió que un alto porcentaje de la población de esta localidad, en donde se fusionan sabores, el pavo gana terreno a otros alimentos.
Mencionó que la diversidad cultural y gastronómica se apodera de Reynosa, ya que el bacalao, la pierna al horno o adobada, el lomo de cerdo mechado se hace presente en las familias locales.
Señaló que una manera de festejar la Navidad es a través de la comida y por ello los platillos típicos de la región son preparados y servidos el día de la llegada de Santa Clós.
“Hemos notado que durante los últimos años la gente ha mostrado agrado a la apertura de sabores y colores pues ya se empieza a incluir en estos festejos la pierna adobada, que es una comida más del centro del país”, declaró Rodríguez.
El también director de una escuela gastronómica precisó que los tamales, son un alimento que por tradición se sirven durante esta temporada en la ciudad en donde la variedad es amplia gracias a la población originaria de otras entidades.
“En esta temporada se acostumbran los tamales de venado, ya que es la temporada de caza y en municipios muy cercanos a nosotros hay ranchos cinegéticos dedicados a la cacería sin dejar de lado los tamales veracruzanos y los oaxaqueños”, agregó Rodríguez.
El chef quien desde hace siete años fundó un instituto de gastronomía en esta ciudad menciona que gracias a la gama de culturas que habitan en Reynosa se tiene una variedad gastronómica que termina con una fusión de sabores.
“La mezcla cultural nos brinda una gama de platillos e ingredientes que no se manejaban, ahora ya se consumen alimentos de otros países, hay más variedad de chiles secos y de otros ingredientes y eso nos invita a probarlos y preparar otro tipo de platillos” dijo.
El entrevistado señaló que entre las tradiciones de esta región se encuentra el recalentado de la comida que quedo de la cena de Navidad, alimentos que tradicionalmente se prepara en tortas.
“Para el recalentado del día siguiente de la Navidad, la gente acostumbra preparar tortas en pan baguete, se rellena con pavo desmenuzado, relleno y chiles envinagre, es una manera de comer algo diferente de lo que quedo y ya sin la formalidad de la cena de nochebuena”, explicó Rodríguez.
Además de las tortas de bacalao con chiles güeros, así como tortas de pierna adobada o al horno que ya desmenuzada se saltea con cebolla y queda lista mientras que para la cena de Año Nuevo la mayoría de la gente disfruta de carne o pollo asado.
Alfonso Rodríguez quien se declara un impulsor de la comida tradicional, destaca que lo importante a la hora de preparar la cena de Navidad es involucrar a los miembros de la familia a fin de transmitir las costumbres culinarias.
“Yo los invito a involucrar a los hijos, nietos, sobrinos y demás familiares para cultivar la gastronomía local y no dejarse influir por otros países” dijo.
Destacó que la Navidad es una época de unidad y es la oportunidad de transmitir a través de la comida sentimientos de paz e involucrar a la familia a la hora de la preparación de los alimentos.
Tengo muy buenos recuerdos de mi abuela y de mi mamá cuando hacíamos la cena navideña y nos involucraban a todos los nietos, hijos, sobrinos, esos recuerdos se quedan para toda la vida y eso hará que las tradiciones perduren, .
Alfonso Rodríguez,
chef.