El senador Miguel Ángel Osorio Chong mintió en reiteradas ocasiones, frente a la prensa y durante una comparecencia ante la Cámara de Diputados cuando sostuvo que, durante su gestión en la Secretaría de Gobernación (Segob), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) no adquirió el spyware Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group.
El 31 de mayo de 2016, su allegado Eugenio Imaz Gispert, entonces director del Cisen, firmó un contrato de 203 millones de pesos con la empresa Proyectos y Diseños VME, que en ese entonces vendía Pegasus en México, según documentos que obtuvo la Red en Defensa de Derechos Digitales (R3D).
Dos meses después, el 1o de agosto de 2016, Imaz firmó otro contrato de 8 millones 424 mil pesos con la misma empresa, parte de una red de más de 30 sociedades vinculadas con el ciudadano israelí Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama, quien fue representante de NSO Group en México durante el sexenio de Peña Nieto, según confirmó la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado martes 21.
El 18 de agosto de 2016, Proyectos y Diseños VME realizó una transferencia de 10 millones 851 mil pesos –alrededor de 600 mil dólares-- a la cuenta israelí de NSO Group, según revelaron Proceso y Aristegui Noticias el pasado miércoles 21.
Aparte, cuatro personas conocedoras del uso de Pegasus en México –dos de ellas muy cercanas a las operaciones de NSO Group en el país y de sus representantes-- han confirmado que el Cisen operaba el spyware en el país.
R3D adelantó los contratos del Cisen con Proyectos y Diseños VME a Proceso y Aristegui Noticias en acompañamiento a la investigación internacional Pegasus Project. En un primer tiempo, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) –que sustituyó el Cisen en la administración de Andrés Manuel López Obrador-- reservó la totalidad de la información que le pidió R3D mediante una solicitud de transparencia; la organización se inconformó ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual ordenó a la dependencia que entregara una versión pública del documento.
Así, la agencia testó partes claves de los documentos, y no entregó los anexos. En los archivos que entregó el CNI, no se puede leer en ninguna parte el nombre de Pegasus, pues los espacios donde debería aparecer algún nombre de un sistema están tachados por amplios rectángulos negros.
Sin embargo, las referencias de los contratos –CISEN/33701/002/16 y CISEN/33701/005/16-- aparecen en dos facturas de Proyectos y Diseños VME, que una persona identificada como “Cazador de Cazadores” entregó a Aristegui Noticias en el verano de 2017; dichas facturas estipulaban cobros a la Segob por 203 millones y 7 millones 851 mi pesos, para la “actualización de la plataforma de inteligencia cibernética” y el “licenciamiento base de la plataforma con mil 250 licencias para hacer consultas diarias para localizar teléfonos”.