Funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) realizaron la sustitución del 51 por ciento de los funcionarios de casilla que resultaron seleccionados para estar al frente de las urnas en estás elecciones.
Lo anterior lo dio a conocer el vocal de Capacitación Electoral del INE, Salvador Gómez Carrera quien indicó que el motivo más frecuente por el cual los ciudadanos seleccionados declinaron participar como funcionario de casilla fue por no contar permiso de su trabajo.
"Entre las razones específicas más frecuentes se encuentran para sustituir a una o un funcionario de casilla se encuentran; uno no tener permiso para ausentarse del trabajo con el 27 por ciento" indicó.
Otra de las razones por las cuales hubo negativas a participar son por viaje durante el día de la jornada electoral con el 12 por ciento, negativa a participar con el 11 por ciento, estar al cuidado de un familiar ocho por ciento, en quinto lugar la o el ciudadano no atiende al supervisor electoral aún estando en el domicilio.
Con la sustitución de los funcionarios se logró una cobertura del 99.86 por ciento del funcionario de mesas de casilla instalado con una un total de 42 mil 920 funcionarios de casilla capacitados.