Tumba segunda ola de Covid en 23%al PIB turístico

De enero a marzo, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) bajó 23.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, según la última actualización del Inegi sobre el Indicador Trimestral de la Actividad Turística (ITAT)

Asimismo, el Consumo Turístico Interior fue 23.1 por ciento menor, al tratarse del sector más impactado por la pandemia debido al freno de actividades, restricciones y menores flujos de turistas.

 Las caídas registradas en el trimestre fueron consecuencia del impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19, tras la temporada vacacional de invierno; sumado al freno a los vuelos desde Canadá, el segundo mercado emisor más importante para México, y la crisis económica acarreada por la misma pandemia, afirmó Francisco Madrid, director general del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

 "Como anticipó el Cicotur, la caída del PIB turístico en el primer trimestre fue muy severa, 23.3 por ciento abajo contra el pronóstico de 22.2 por ciento. Si bien hacia adelante se observará una recuperación acelerada, no puede dejarse de lado que la profundidad de esta caída incidirá en un resultado negativo en el balance anual", señaló.

 Del PIB turístico, el componente de bienes se redujo en 24.9 por ciento anual; mientras que el de servicios cayó 22.8 por ciento. En comparación con los tres meses anteriores, las bajas fueron de 4.1 por ciento y 0.5 por ciento, respectivamente.

 En el desagregado del Consumo Turístico Interior, el interno disminuyó 16.6 por ciento anual y el receptivo se redujo 51.9 por ciento, también a tasa anual; la variación contra el trimestre previo fue de 0.5 por ciento para el primero y 7.6 por ciento para el segundo.

 Según el Inegi, la disminución del PIB Turístico y del Consumo Turístico Interior contra el trimestre inmediato anterior fue de 1.8 por ciento con cifras desestacionalizadas.