CIUDAD DE MÉXICO
El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) validó la elección a gobernador en Michoacán y dio la constancia de mayoría al morenista Alfredo Ramírez Bedolla, tras concluir con la etapa impugnativa.
En sesión pública virtual, las y los magistrados resolvieron lo anterior con base en el proyecto de Sentencia del Juicio de Inconformidad TEEM-JIN-165/2021, promovido por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), que solicitaron la nulidad de la elección del pasado 6 de junio.
Dichos partidos presentaron pruebas de diversas irregularidades durante el proceso de campaña y el mismo día de los comicios, argumentando violencia, embarazo y quema de urnas, así como la intervención de grupos armados y violación a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, pero las pruebas no fueron acreditadas ni suficientes.
El pleno del Tribunal confirmó este martes la expedición y entrega de la constancia de mayoría otorgada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) al candidato postulado por la coalición Juntos Haremos Historia en Michoacán, integrada por Morena y el Partido del Trabajo (PT), Alfredo Ramírez Bedolla.
Los integrantes del TEEM coincidieron en que Michoacán vivió una de las elecciones con mayores retos derivado de las recientes reformas y la pandemia por covid-19, y refrendó su compromiso de actuar de manera imparcial con la premisa de proteger los derechos político-electorales de las y los ciudadanos.