Cd. Victoria, Tam.- Durante el presente año hubo una disminución del 55.61 por ciento en demandas presentadas ante el Tribunal de Justicia Administrativa Municipal debido a la pandemia por la Covid-19, no obstante, el 80 por ciento de los casos han sido resueltos a favor del ciudadano y los restantes aún se encuentran en proceso de revisión mediante el juicio de amparo.
“En lo que va del año tenemos 87 juicios de nulidad que presentaron los ciudadanos de los cuales corresponden 60 a Tránsito, 21 de Comapa, y los restantes 6 son por los Estacionómetros”, indicó el juez Humberto Rubpen Dragustinovis Perales, “a raíz de la pandemia y las situaciones de contingencia sí bajó la afluencia de las personas al Tribunal, pero estamos ofreciendo el servicio”.
El 68.97 corresponde a Tránsito local por multas por exceso de velocidad, sigue COMAPA Victoria con el 24,14 por cobros excesivos en el recibo de agua potable y el 6.9 por ciento a Estacionómetros por irregularidades en la operación de parquímetros o estacionómetros del primer cuadro de la ciudad. De estas, solamente Tránsito y Comapa han recurrido al amparo para inconformarse con la sentencia emitida por el juez Dragustinovis Perales.
“Las personas han acudido a presentar su demanda por comparecencia que es acudir al Tribunal, si está todavía fluyendo, y algunos lo hacen por escrito”, el juez recordó que a pesar de que el Tribunal permaneció cerrado durante meses pasados se continuó recibiendo denuncias vía ventanilla de Oficialía de Partes, “tenemos más o menos un 81 por ciento concluidos (70 casos) y las demás no se han concluido o están en un procedimiento de amparo”.
Durante los últimos años ha ido hacia la baja el número de juicios de nulidad en contra de actos de autoridad municipales, en 2018 fueron 248 casos mientras que en 2019 hubo una reducción del 20,97 por ciento -196 denuncias-, siendo la Dirección de Seguridad, Tránsito y Vialidad la autoridad municipal más señalada con casi el 80 por ciento.