TOKIO — Esos motores queman hidrógeno como combustible en lugar de gasolina, como hacen los cohetes. Probar la tecnología en los autos de carreras permitirá reunir datos y tratar de resolver problemas sobre la marcha, según la automotriz japonesa.
Toyota Motor Corp. había anunciado antes que trabajaba en un motor de combustión de hidrógeno, que también han desarrollado Ford Motor Co. y otras firmas. Los vehículos con esos motores son diferentes de los vehículos con células de combustibles que utilizan hidrógeno para crear electricidad, y de los vehículos eléctricos o híbridos.
“Queremos proponer múltiples opciones para cubrir necesidades regionales”, dijo Naoyuki Sakamoto, ingeniero jefe del modelo Corolla con motor de hidrógeno, en una conferencia de prensa.
Sakamoto declinó decir cuándo podría convertirse el motor de combustión de hidrógeno en un producto comercial, y admitió que hace falta más desarrollo para mejorar su limitado alcance de conducción. La infraestructura para conseguir el combustible de esos vehículos es otro obstáculo. Toyota no ha publicado la gama o el alcance de la tecnología.
Una ventaja de los motores de hidrógeno es que requiere ajustes mínimos respecto a los motores de combustión interna estándar, salvo por las conducciones del combustible y los sistemas de inyección.
El uso del hidrógeno como combustible conlleva algunas preocupaciones de seguridad, pero en Japón hay estaciones de repostaje de hidrógeno y por el momento no se han registrado accidentes graves.
Sakamoto señaló que el hidrógeno es tan seguro como cualquier otro combustible utilizado en las carreteras a día de hoy y señaló que las baterías de ion-litio utilizadas en vehículos eléctricos han provocado incendios, y que los depósitos de hidrógeno se hacen de fibra de carbono.
La compañía dijo estar probando su última tecnología de hidrógeno en un modelo Yaris de carreras con un motor de 1,6 litros.