La comisión de Ecología y Medio Ambiente ante Cabildo informó que en las próximas semanas se comenzarán a repartir calcomanías para los nuevos recolectores informales de basura, que anteriormente usaban burros o caballos jalando carretas.
Esto con la finalidad de dar un número oficial, que evite tiraderos clandestinos.
Además se establecerán las especificaciones de los vehículos que deben usarse. “Este es un tema que se ha mantenido pendiente por varias cuestiones pero finalmente ya de pondrá en marcha, cada recolector debe tener una calcomanía con su número de registro, aparte de una camioneta en buen estado, y con ciertas especificaciones que ya daremos a conocer”, dijo Eliacib Leija Garza, regidor y titular del área
La implementación de estas herramientas está pendiente desde septiembre del 2019, cuando se implemento el modelo de recolección motriz.
Con la calcomanía la población podrá denunciar a las unidades tiran basura en lugares no establecidos.
Por lo que Leija Garza, agregó: “Le pedimos a la población que denuncie cualquier basurero clandestino, sabemos que estás practicas siguen ocurriendo y por eso con las calcomanías buscamos fomentar la denuncia, pero también la responsabilidad de los nuevos recolectores”.
De acuerdo a datos oficiales existen 56 camiones de basura del ayuntamiento de Reynosa y 197 recolectores informales, antiguos carretoneros.