Los futuros de las acciones estadounidenses comenzaron la semana con ganancias significativas mientras el Presidente electo Joe Biden se prepara para iniciar con su proceso de transición el lunes.
Los contratos del S&P 500 subían un 1.07 por ciento, a 3 mil 537 unidades, después de que el índice de referencia cerró con pocos cambios el viernes. El Dow Jones sumaba 286 puntos, o un 1.01 por ciento, y se ubicaba en 28 mil 497.
Biden, en su discurso de victoria durante el fin de semana, prometió una acción rápida contra la pandemia y una transferencia ordenada del poder después de las elecciones.
Al ser declarado ganador en Pensilvania, Biden superó el umbral de 270 votos del Colegio Electoral necesarios para lograr la Presidencia y las redes de medios lo declararon victorioso el fin de semana. El Presidente Donald Trump está sopesando los desafíos legales y hasta ahora se ha negado a ceder.
"El resultado más probable es que los demócratas mantengan el control de la Cámara y los republicanos retengan el Senado. Es probable que esto signifique que las alzas de impuestos propuestas por Biden no serán aprobadas por el Senado, pero que aún habrá un estímulo fiscal adicional y que las guerras comerciales se atenuarán", dijo Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión de AMP Capital Investors Ltd.
Dado que las acciones mundiales están saliendo de su mejor semana desde abril (subieron más del 7 por ciento), es probable que la atención de los inversionistas vuelva a la recuperación económica mundial. Eso sigue amenazado por el resurgimiento del coronavirus, con casos en todo el mundo de Covid-19 que superan los 50 millones.
Estados Unidos informó más de 126 mil nuevas infecciones por tercer día consecutivo. El total de casos se acercó a los 10 millones sin una desaceleración a la vista.