San Antonio, Tx.
El senador texano Ted Cruz fue uno de los pocos republicanos en el Senado de los Estados Unidos que votaron en contra de promover un proyecto de ley destinado a abordar los crímenes de odio contra los estadounidenses de origen asiático durante la pandemia de Covid-19, señala una nota en The Texas Tribune firmada por Bryan Mena.
La Ley de Crímenes de Odio Covid-19 fue introducida en marzo por la senadora estadounidense Mazie Hirono, demócrata por Hawái, y la representante estadounidense Grace Meng, demócrata por Nueva York.
Su objetivo es acelerar el proceso de revisión de los “delitos de odio Covid-19” mediante la designación de un funcionario específico en el Departamento de Justicia de los EU para esa tarea.
El proyecto de ley también emitirá una guía sobre cómo hacer que la denuncia de delitos de odio sea más eficiente y el proceso sea más fácil de entender para el público, junto con una guía “que detalla las mejores prácticas para mitigar el lenguaje racialmente discriminatorio al describir la pandemia de Covid-19”, según la oficina de Hirono.
El proyecto de ley finalmente se presentó para un debate adicional la semana anterior después de una votación bipartidista de 92-6, rompiendo un obstruccionismo inicial.
ARGUMENTACIÓN
En una declaración para The Texas Tribune, Cruz reconoció que los delitos de odio y la violencia racista dirigidos a cualquier persona, incluidos los estadounidenses de origen asiático, “deben ser enjuiciados enérgicamente”, pero criticó el proyecto de ley como nada más que una “táctica de mensajería” demócrata.
Cruz dijo que el proyecto de ley “no está diseñado para hacer nada para prevenir o castigar delitos reales. En cambio, es un vehículo de mensajería demócrata diseñado para impulsar la idea demostrablemente falsa de que de alguna manera es racista reconocer que Covid-19 se originó en Wuhan, China y que el Partido Comunista Chino mintió y suprimió activamente la información sobre el brote, lo que le permitió convertirse en un pandemia global”.
Desestimado caso de abuso
- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la apelación de un hombre de Kentucky cuya camioneta fue incautada en la frontera con México y retenida por el gobierno federal durante más de dos años.
- Los magistrados no comentaron al dejar en vigor un fallo de un tribunal inferior contra Gerardo Serrano, quien pidió a la corte obligar al gobierno a celebrar una audiencia inmediata cuando decomisa propiedades de personas.
- Las leyes de decomisos permiten al gobierno confiscar propiedades sin tener que demostrar que se utilizaron con fines ilícitos.