Ciudad de México.
Ante la expectativa de que el proceso electoral en Estados Unidos sea pacífico y ordenado, sin causar inestabilidad política, el peso mexicano dio un giro completo este miércoles, siendo su mejor día desde hace un mes y posicionándose como la segunda moneda más apreciada de la jornada.
El dólar se terminó vendiendo esta tarde en 21.49 pesos en ventanillas de Citibanamex, 24 centavos menos que ayer martes y fue la mayor baja en un día desde el 5 de octubre pasado, cuando disminuyó 26 centavos.
En operaciones al mayoreo y tras dispararse anoche a casi 22 pesos, el tipo de cambio culminó en 20.94 pesos por dólar, de acuerdo con cifras de la agencia Bloomberg.
Esto equivale a una ganancia de 16 centavos o 0.8% para la moneda mexicana con respecto al cierre del martes, posicionándose como la segunda divisa más apreciada de la sesión, sólo detrás del real brasileño que avanzó 1.6% frente al dólar.
“Independientemente de si gana Donald Trump o Joe Biden, el peso se recupera ante la expectativa de que acepten el resultado electoral y no haya disturbios”, expone Gerardo Copca, analista de Metanálisis.
Sin embargo, advierte que si Trump no quiere dejar el poder, el dólar puede regresar a niveles de 22 pesos.