Pese a tratarse de una semana corta de operaciones por el feriado del lunes pasado, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo su mejor periodo en casi un año al acumular una ganancia de 3.85 por ciento, la más amplia desde la semana finalizada el 5 de marzo del año pasado.
Este viernes el referente regresó a terreno positivo con lo que superó el nivel clave de los 53 mil puntos al quedar en 53 mil 229.26 unidades, 1.20 por ciento arriba de la jornada previa.
Los inversionistas de la renta variable local vieron favorable el incremento de 50 puntos base en la tasa de interés del Banco de México con la finalidad de contener los precios.
Mientras tanto, las reacciones restrictivas de los bancos centrales continúan a nivel global para hacerle frente a la inflación, en Rusia el organismo central elevó en 100 puntos base su tasa de referencia a 9.5 por ciento y afirmó que son posibles mayores alzas en el futuro. En Perú la institución hizo un ajuste al alza de 50 puntos base, a 3.5 por ciento.
En la muestra local las acciones de Grupo Financiero Inbursa (GFINURO), Grupo Carso (GCARSOA) y Grupo México (GMEXICOB) fueron los valores más alcistas de la sesión con variaciones de 4.36, 3.59 y 3.37 por ciento, para llegar a precios de 31.59, 57.69 y 101.29 pesos, respectivamente.
Entre las ventas figuraron los títulos de Volaris (VOLARA), Becle (CUERVO*) y La Bolsa (BOLSAA) con caídas de 3.66, 2.41 y 2.04 por ciento, a 38.41, 50.16 y 37.50 pesos cada una.
Los mercados están incorporando mayores precios de los energéticos y de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, (IEA, por sus siglas en inglés), los precios del petróleo podrían subir aún más debido a las dificultades que tienen algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) para incrementar su producción.
En Estados Unidos los principales índices presentaron caídas generalizadas de 1.43, 1.90 y 2.78 por ciento en el Dow Jones, el Standard & Poor´s y el Nasdaq, afectados por mayores preocupaciones en torno a los conflictos en Ucrania.
El balance semana para los referentes fue de pérdidas de 1.00, 1.82 y 2.20 por ciento para el industrial el selectivo y el tecnológico.
Por otro lado también existen preocupaciones en torno a los próximos movimientos de la Reserva Federal y el número de estos ya que ayer la inflación al consumidor resultó por arriba de lo esperado en 7.5 por ciento anual, la mayor tasa desde febrero de 1982 y con un incremento de 6 por ciento en el índice subyacente, el que toma en cuenta el Banco Central para dirigir su política monetaria.
En Europa el FTSE 100 de Londres, el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia cerraron su última sesión de la semana con pérdidas de 0.15, 0.42 y 1.27 por ciento.