Servicios de impuestos externos: Alista Trump agencia para cobrar aranceles

Con ello realizaría funciones que ya manejan el Departamento de Comercio y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que recaudan ingresos de otros países

El presidente electo, Donald Trump, anunció el martes planes para crear una nueva agencia llamada Servicio de Impuestos Externos, para recaudar aranceles y otros ingresos de naciones extranjeras.

“Empezaremos a cobrar a los que se lucran a costa nuestra con el comercio, y empezarán a pagar”, dijo Trump el martes en su sitio de redes sociales, Truth Social. Comparó su creación con el Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés), que es el recaudador de impuestos domésticos de la nación.

La creación de una nueva agencia requiere una ley del Congreso, y los republicanos tienen la mayoría en ambas cámaras, la Cámara de Representantes y el Senado.

Trump, quien ha prometido reducir el tamaño del gobierno, estaría creando una nueva agencia para realizar funciones que ya manejan agencias existentes, incluyendo el Departamento de Comercio y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que recaudan aranceles e ingresos de otras naciones.

El presidente electo ha nombrado a dos titanes empresariales para liderar su Departamento de Eficiencia Gubernamental o DOGE, una fuerza de tarea no gubernamental asignada para encontrar maneras de despedir a trabajadores federales, cortar programas y reducir regulaciones federales. Todo parte de lo que él llama su agenda “Salvar a Estados Unidos” para un segundo mandato en la Casa Blanca.

El multimillonario Elon Musk y el empresario Vivek Ramaswamy están liderando los ambiciosos esfuerzos del DOGE para reducir el tamaño y alcance del gobierno federal. Los aranceles, con la amenaza de un posible gravamen del 25% sobre todos los bienes de aliados, como Canadá y México, y del 60% sobre los bienes de China, se han convertido en un referente de la agenda económica de Trump mientras se dirige a su segundo mandato.

CRITICAN LOS DEMÓCRATAS

Los economistas han dicho que el costo de los aranceles será trasladado a los consumidores, y generalmente son escépticos sobre ellos, considerándolos una manera mayormente ineficiente para que los gobiernos recauden dinero y promuevan la prosperidad.

Los legisladores demócratas fueron rápidos en criticar el plan del Servicio de Impuestos Externos.

“Ningún ridículo cambio de marca ocultará el hecho de que Trump está planeando un aumento de impuestos de varios billones de dólares sobre las familias estadounidenses y las pequeñas empresas para pagar otra ronda de beneficios fiscales para los ricos”, dijo en un comunicado el senador de Oregon, Ron Wyden, el demócrata principal en el Comité de Finanzas del Senado.