Los precios mayoristas en Estados Unidos permanecieron sin cambios el mes pasado, en otra señal de que la inflación se acerca a la normalidad, después de varios años de presionar a los hogares estadounidenses tras la pandemia de COVID-19.
El Departamento del Trabajo informó el viernes que su índice de precios de productores, que da seguimiento a la inflación antes que llegue a los consumidores, no se modificó de agosto a septiembre, tras aumentar 0,2% el mes previo. En comparación con el año anterior, el índice se incrementó 1,8% en septiembre, el aumento más bajo desde febrero, y marcó una reducción con respecto a un incremento interanual de 1,9% en agosto.
Sin tener en cuenta los precios de alimentos y energéticos, que tienden a fluctuar de un mes a otro, los denominados precios básicos mayoristas aumentaron 0,2% desde agosto, y 2,8% con respecto al año anterior, un aumento con relación al incremento de 2,6% del mes anterior.
Los precios mayoristas de los servicios aumentaron modestamente, pero se compensaron por una caída en el precio de las mercancías, que incluye una reducción de 5,6% en el precio mayorista de la gasolina de agosto a septiembre.
Los datos de la inflación en los precios al mayoreo llegan un día después que el gobierno anunciara que los precios al consumidor aumentaron apenas 2,4% en septiembre, en comparación con el año anterior, el menor aumento interanual desde febrero de 2021.