Por amenazas a seguridad: No testificarán en Senado los líderes del FBI y DHS

Una audiencia separada, ante el comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, también fue pospuesta.

Los líderes del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) se negaron el jueves a testificar públicamente en una audiencia del comité del Senado sobre amenazas globales a la seguridad nacional, lo cual rompe con el protocolo estándar de testimonio abierto ante el panel.

“Su decisión de no brindar un testimonio público sobre los esfuerzos de sus departamentos para abordar las amplias amenazas a la seguridad nacional priva al pueblo estadounidense de información crítica y de la oportunidad de llevar a cabo una rendición de cuentas pública sobre lo que el Gobierno federal está haciendo para garantizar la seguridad de los estadounidenses”, dijo en un comunicado el senador Gary Peters, presidente del comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.

El demócrata de Michigan dijo que era la primera vez en más de 15 años que un director del FBI y un secretario de Seguridad Nacional se niegan de manera conjunta a ofrecer testimonio público en la audiencia anual del comité, enfocada en las amenazas a la nación, lo cual calificaron como algo que rompía con el protocolo de una forma “impactante”.

Una audiencia separada, programada para el miércoles ante el comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, también fue pospuesta.

Las audiencias debían llevarse a cabo en un momento significativo de transición política, en el que el presidente electo Donald Trump está entrevistando a candidatos para reemplazar al director del FBI, Christopher Wray, y ha nombrado a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, para suceder al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Las audiencias sobre amenazas son una oportunidad para que los miembros del Congreso escuchen de estas agencias sobre lo que consideran las principales amenazas que enfrenta la nación, desde armas de destrucción masiva hasta desastres naturales.

Generalmente suele ser el secretario de Seguridad Nacional quien comparece, aunque no siempre. Durante la primera administración de Trump, cuando hubo frecuentes cambios en el DHS, el subsecretario de Seguridad Nacional, David Glawe, compareció ante el comité en 2019. El secretario adjunto interino, Kenneth Cuccinelli, compareció ante el comité en 2020 durante la pandemia cuando algunos miembros del panel participaron virtualmente.

El comité del Senado generalmente comienza a programar su audiencia anual con meses de anticipación, y las audiencias anteriores siempre han incluido un componente público. El comité fue informado el lunes de que Mayorkas y Wray no comparecerían.

En un comunicado el jueves, el FBI dijo que había demostrado “repetidamente” su “compromiso con la supervisión del Congreso y con ser transparentes con el pueblo estadounidense” y permanecía “comprometido a compartir información sobre el entorno de amenazas en constante evolución que enfrenta nuestra nación”.

“Los líderes del FBI han testificado extensamente en espacios públicos sobre el entorno de amenazas actual y consideran que el Comité se beneficiaría más de discusiones sustantivas adicionales e información adicional que solo se puede proporcionar bajo condiciones de confidencialidad”, reza el comunicado.

INFORMACIÓN CLASIFICADA

El DHS dijo en un comunicado que esa instancia y el FBI ofrecieron hablar con el comité bajo condiciones de confidencialidad y enfatizaron la cantidad de información no clasificada que ya han compartido públicamente.

“El DHS y el FBI ya han compartido con el Comité y otros comités, y con el público estadounidense, una gran cantidad de información no clasificada sobre el entorno de amenazas actual, incluida la recientemente publicada Evaluación de Amenazas a la Nación. El DHS toma en serio su obligación de responder a las solicitudes del Congreso para rendir testimonio”, dijo el departamento.

La agencia también señaló que Mayorkas ha testificado ante el Congreso 30 veces durante los casi cuatro años que ha ostentado el cargo.