El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volverá al poder el próximo año con una serie de herramientas tecnológicas a su disposición, que le ayudarán a cumplir su promesa de campaña de endurecer las políticas migratorias, entre ellas, tecnología de vigilancia e inteligencia artificial que el gobierno de Biden ya utiliza para tomar decisiones cruciales en términos del seguimiento, detención y, finalmente, deportación de inmigrantes no autorizados.
Aunque las autoridades migratorias han utilizado la tecnología durante años, una carta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), con fecha de octubre, obtenida exclusivamente por The Associated Press, detalla cómo esas herramientas, algunas de las cuales funcionan con IA, ayudan a decidir si un inmigrante debe ser detenido o vigilado.
Un algoritmo, por ejemplo, clasifica a los inmigrantes con una "puntuación de huracán", entre 1 y 5, para evaluar si una persona tratará de "evadir" la supervisión del DHS.
La carta, enviada por el director de inteligencia artificial del DHS, Eric Hysen, al grupo de derechos de los inmigrantes Just Futures Law, reveló que la puntuación calcula el riesgo potencial de que un inmigrante, con un caso pendiente, no se presente ante los funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Hysen escribió que los agentes del ICE consideran la puntuación, entre otra información, para tomar decisiones sobre el caso de un inmigrante.
"La puntuación de huracán no toma decisiones sobre detención, deportación o vigilancia; más bien se utiliza para sustentar decisiones humanas", escribió Hysen.
El kit de herramientas del gobierno también incluye una aplicación móvil llamada SmartLINK que utiliza reconocimiento facial y puede rastrear la ubicación específica de un inmigrante.
UN ENFOQUE MÁS AGRESIVOEl presidente ejecutivo de The GEO Group, George Christopher Zoley, dijo que espera que la administración entrante de Trump "adopte un enfoque mucho más agresivo con respecto a la seguridad fronteriza, así como a la actuación en el territorio nacional y que solicite fondos adicionales del Congreso para alcanzar estos objetivos".
En un informe del año pasado para abordar inquietudes sobre el tema de la privacidad, el DHS dijo que la aplicación móvil incluye características de seguridad que "prohíben el acceso a la información en el dispositivo móvil del participante, con la excepción de puntos de ubicación cuando la aplicación se encuentra abierta".