La vicepresidenta demócrata Kamala Harris, el expresidente republicano Donald Trump y cinco candidatos de terceros partidos competirán por los cinco votos del Colegio Electoral de Nuevo México, pero la contienda más peleada probablemente será una en la Cámara de Representantes federal, que podría determinar el control de la cámara estrechamente dividida.
Nuevo México fue una vez uno de los campos de batalla presidenciales más competitivos de la nación, tras darle el triunfo al demócrata Al Gore en 2000 y al republicano George W. Bush en 2004 por menos de 1 punto porcentual. Desde entonces, los candidatos presidenciales demócratas han ganado siete de las últimas ocho elecciones generales en el estado, donde ninguno de los candidatos de los principales partidos ha hecho campaña este año.
En la Cámara de Representantes federal, el legislador demócrata Gabriel Vasquez busca un segundo mandato en el 2do distrito legislativo contra la republicana a la que derrotó por poco en 2022, Yvette Herrell. La inmigración ha sido un tema candente en el extenso distrito que se extiende por toda la frontera del estado con México. Los republicanos tienen una escasa mayoría en la Cámara de Representantes, y una victoria de Herrell complicaría las esperanzas demócratas de recuperar la cámara baja.
En el Senado federal, el demócrata Martin Heinrich busca un tercer periodo ante la republicana Nella Domenici. Ella es hija del difunto senador republicano Pete Domenici, quien sirvió seis períodos, de 1973 a 2009, y fue el último republicano elegido para el Senado por Nuevo México.
Más del 60% de los habitantes de Nuevo México suelen votar antes del día de las elecciones. Una ley de 2023 requiere que los condados publiquen los resultados tempranos y en ausencia a más tardar a las 11 de la noche, hora de la costa este del país.
Históricamente, los candidatos presidenciales demócratas han ganado la mayoría de los condados más grandes del estado: Bernalillo, que incluye Albuquerque; Santa Fe, la capital del estado; y Doña Ana, en la parte sur del estado. A los republicanos les suele ir bien en el este del estado fronterizo con Texas, y en el condado San Juan, en el área de las Cuatro Esquinas, en el noroeste.
The Associated Press no hace proyecciones y declarará un ganador hasta que haya determinado que no hay un escenario que permita a los candidatos rezagados cerrar la brecha. Hasta que haya un candidato definido, la AP continuará cubriendo cualquier acontecimiento de interés periodístico, como concesiones de candidatos o declaraciones de victoria. Al hacerlo, la AP dejará en claro que no ha declarado un ganador y explicará por qué.