Donald Trump no tiene una opinión muy positiva sobre la política exterior de Joe Biden. El presidente electo frecuentemente retrata al presidente saliente como un líder ineficaz que ha deteriorado la credibilidad de Estados Unidos en el mundo en sus cuatro años de mandato.
Pero algo curioso ocurre en el regreso del republicano a la Casa Blanca: los equipos de seguridad nacional de Biden y Trump han llegado a un entendimiento de que no tienen más opción que trabajar juntos, ya que los conflictos en Gaza, Siria y Ucrania han dejado una parte significativa del mundo al filo de la navaja.
No está claro cuánto terreno común han encontrado esos equipos mientras navegan por crisis que amenazan con causar más trastornos globales mientras Trump se prepara para volver a instalarse en la Casa Blanca el 20 de enero de 2025.
"Hay una profunda convicción por parte del equipo entrante de seguridad nacional de que estamos lidiando con... y por nuestra parte, dirigidos por el presidente Biden, que es nuestro trabajo, en nombre del pueblo estadounidense, asegurar que esta sea una transición fluida", dijo el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, durante una aparición de fin de semana en un foro en California. "Y estamos comprometidos a cumplir con ese deber tan implacable y fielmente como nos sea posible".
Sin duda, Trump y sus aliados no han dejado de criticar a Biden, poniendo la culpa directamente sobre sus hombros y los de los demócratas por la serie de crisis en el mundo.
El presidente electo dice que Biden es responsable de las guerras en Gaza y Ucrania, argumentando que las políticas bajo su vigilancia llevaron a que Hamás y Rusia se envalentonaran. Y poco antes de que el gobierno de Bashar al-Assad en Siria colapsara la semana pasada, Trump culpó al antiguo jefe de Biden, el expresidente Barack Obama, por no hacer cumplir su advertencia de "línea roja" en 2013 después de que Assad desplegó armas químicas que mataron a cientos de civiles, y sentando las bases para que los insurgentes islámicos se extendieran por el país.
Pero en medio de las críticas a Biden, los funcionarios del equipo de Trump reconocen que la Casa Blanca de Biden ha trabajado diligentemente para mantener informado al círculo de Trump y ayudar a asegurar que haya una entrega fluida en asuntos de seguridad nacional.
"Para nuestros adversarios allá afuera que piensan que este es un momento de oportunidad que pueden jugar una administración contra la otra, están equivocados, nosotros estamos mano a mano", dijo Mike Waltz, la elección de Trump para asesor de seguridad nacional, en una entrevista de Fox News el mes pasado. "Somos un equipo con Estados Unidos en esta transición".
Aunque Trump rara vez tiene una buena palabra para la administración demócrata, hay un reconocimiento en el mundo de Trump de cómo la Casa Blanca de Biden ha compartido información crítica de seguridad nacional, según un funcionario de la transición de Trump que no estaba autorizado a comentar públicamente.