Poderosa política exterior bipartidista de EU: ¡Reclaman crédito!

Tanto Trump como Biden se atribuyen el mérito del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, en Gaza

El presidente Joe Biden y el presidente electo, Donald Trump, están ambos reclamando el crédito por el acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás en Gaza, después de que la Casa Blanca incorporara al enviado de Trump para el Medio Oriente en las negociaciones que se han prolongado durante meses.

Trump no perdió tiempo en afirmar que él fue la fuerza impulsora detrás del acuerdo, cuyos detalles finales aún estaban siendo ultimados, según la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Este acuerdo de alto al fuego épico sólo pudo haber ocurrido como resultado de nuestra victoria histórica en noviembre, ya que señaló al mundo entero que mi gobierno buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y nuestros aliados", escribió Trump en redes sociales. "Estoy emocionado de que los rehenes estadounidenses e israelíes regresarán a casa para reunirse con sus familias y seres queridos".

Trump agregó que su próximo enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff, continuaría "Trabajando estrechamente con Israel y nuestros aliados para asegurar que Gaza nunca vuelva a ser un refugio seguro para terroristas".

Biden enfatizó en un comunicado que se alcanzó un acuerdo bajo "las líneas precisas" de un plan que él estableció a finales de mayo.

"Es el resultado no sólo de la extrema presión a la que ha estado sometido Hamás y la cambiante ecuación regional después de un alto al fuego en Líbano y el debilitamiento de Irán, sino también de una diplomacia estadounidense, tenaz y meticulosa", dijo Biden. "Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos para lograr esto".

Más tarde, en declaraciones en la Casa Blanca, Biden dijo que su gobierno negoció el acuerdo, pero que el equipo de Trump pronto será responsable de asegurarse de que se implemente, un gesto hacia Witkoff como socio en las conversaciones.

"Durante los últimos días, hemos estado hablando como un solo equipo", dijo Biden.

Nancy Okail, directora del Center for International Policy con sede en Estados Unidos, dijo que la aceptación del acuerdo ante la insistencia de Trump de que un alto al fuego estuviera en vigor cuando asuma el cargo la próxima semana "muestra irónicamente cuán efectiva puede ser la presión real en cambiar el comportamiento del gobierno israelí".

Jonathan Panikoff, director de la Iniciativa Scowcroft de Seguridad en Oriente Medio del Atlantic Council, dijo que Biden merece elogios por seguir impulsando las conversaciones a pesar de los repetidos fracasos. Pero las amenazas de Trump a Hamás y sus esfuerzos a través de Witkoff para "engatusar" a Netanyahu también merecen crédito, añadió.

"La realidad irónica es que en un momento de partidismo exacerbado incluso sobre política exterior, el acuerdo representa cuán más poderosa e influyente puede ser la política exterior de Estados Unidos cuando es bipartidista", comentó. "Tanto el gobierno saliente como la entrante merecen crédito por este acuerdo y habría sido mucho menos probable que ocurriera sin ambos impulsándolo".