Dice nominado a senadores, que la CIA ´no está donde debería´

Ratcliffe, quien se desempeñó como director de Inteligencia Nacional durante el primer mandato de Trump, dijo a los legisladores que, de ser confirmado en el cargo, impulsaría a la agencia

John Ratcliffe, el nominado por el presidente electo Donald Trump para dirigir la CIA, dijo el miércoles a los senadores, en su audiencia de confirmación, que la principal agencia de espionaje del país debe hacer un mejor trabajo para mantenerse por delante de las amenazas globales que plantean Rusia, China y otros adversarios.

Ratcliffe, quien se desempeñó como director de Inteligencia Nacional durante el primer mandato de Trump, dijo a los legisladores que, de ser confirmado en el cargo, impulsaría a la agencia a hacer más para aprovechar tecnologías, como la inteligencia artificial y la computación cuántica, al tiempo que expandiría el uso de recolección de inteligencia humana.

"No estamos donde deberíamos estar", dijo Ratcliffe al Comité de Inteligencia del Senado.

Ratcliffe señaló que ve a China como el mayor rival geopolítico de Estados Unidos, mientras que Rusia, Irán, Corea del Norte y los cárteles de las drogas, las bandas de hackers y las organizaciones terroristas, también plantean desafíos a la seguridad nacional.

Los republicanos elogiaron la experiencia de Ratcliffe, pero los demócratas y el único senador independiente del panel adoptaron un tono más escéptico y le preguntaron a Ratcliffe si su lealtad a Trump entraría en conflicto con su deber de seguir la inteligencia dondequiera que conduzca. Ratcliffe aseguró a los legisladores que pondría la misión de la CIA en primer lugar.

"¿Impondrá usted o alguno de sus subordinados una prueba de litmus política a los empleados de la CIA?", preguntó el senador Angus King, senador independiente de Maine.