Donald Trump ordenó a funcionarios de su Gobierno en 2020 no pagar los costos funerarios de una soldado del Ejército de Estados Unidos, hija de migrantes mexicanos, que fue asesinada por su supervisor en Texas, asegurando que el entierro de un "puto mexicano" no valía 60 mil dólares.
De acuerdo con un recuento de una reunión en la Casa Blanca ocurrida el 4 de diciembre de 2020 y publicado este martes por el sitio The Atlantic, Trump rechazó con palabras obscenas pagar los costos del funeral de la soldado Verónica Guillén, a pesar de que meses antes había prometido a su familia hacerlo.
"¡Enterrar a un puto mexicano no cuesta 60 mil dólares! ¡No lo paguen!", habría dicho Trump luego de preguntar al entonces secretario de Defensa interino, Christopher Miller, por el monto del funeral de Guillén, hija de migrantes mexicanos asesinada con un martillo en la base del ejército de Fort Hood en Texas.
El 30 de julio de 2020, Trump había sostenido una reunión con la familia de Guillén en la que públicamente prometió hacerse cargo de los gastos del funeral de su hija de 20 años.
Verónica creció en el área de Houston y era hija de migrantes mexicanos del estado de Zacatecas. Su madre era indocumentada en el momento de su muerte.
"¿Pueden creerlo? ¡Maldita gente, tratando de estafarme!", habría dicho Trump ese mismo 4 de diciembre de 2020 en referencia al costo del funeral de Guillén, de acuerdo con un testigo citado por The Atlantic.
Ocurrido el 22 de abril de 2020, el asesinato de la soldado Guillén a manos de su supervisor Aaron David Robinson conmocionó al área de Houston y a la comunidad militar en Texas y culminó con una investigación independiente que provocó castigos para 14 oficiales militares por fallas en liderazgo.
Desde el lanzamiento de su primera campaña presidencial, Trump ha tenido palabras insultantes contra los migrantes mexicanos asegurando durante su discurso de lanzamiento en la Torre Trump en 2015 que los migrantes mexicanos que llegaban a EU no eran los mejores y que eran además violadores y asesinos.