Siguen cancelaciones de vuelos

Una actualización de software defectuosa causó estragos tecnológicos en las líneas aéreas de Estados Unidos

NUEVA YORK, NY

Las aerolíneas, incluyendo Delta Air Lines, siguen batallando por restablecer sus operaciones, dos días después que una actualización de software defectuosa causó estragos tecnológicos en todo el mundo y provocó que varias aerolíneas suspendieran vuelos.

Las cancelaciones totales en Estados Unidos de vuelos nacionales e internacionales el domingo ascendieron a 1.461, según los últimos datos de FlightAware. Delta y United Airlines encabezaron las cancelaciones.

El director ejecutivo de Delta, Ed Bastian, dijo en un mensaje a los clientes el domingo que las cancelaciones de vuelos continuaron al tiempo que la aerolínea intentaba recuperar sus sistemas y restablecer las operaciones. Detalló que la pausa en las operaciones de Delta resultó en la cancelación de más de 3.500 vuelos de Delta y Delta Connection. Delta ha estado ofreciendo cambio de vuelos sin cargos extras a los clientes afectados.

Bastian señaló que una de las herramientas relacionadas con el seguimiento de su tripulación se vio afectada y no pudo procesar de manera efectiva la cantidad sin precedentes de cambios provocados por la interrupción del sistema.

"El problema tecnológico se produjo durante el fin de semana de viajes más intenso del verano, cuando nuestras reservaciones de vuelos superaron el 90%, lo que limitó nuestras capacidades de reasignación de vuelos", escribió Bastian. "Quiero ofrecer disculpas a todos los que se han visto afectados por estos acontecimientos".

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, habló con Bastian el domingo sobre el elevado número de cancelaciones de la aerolínea desde el viernes. El Departamento de Transporte detalló que sus altos funcionarios le recordaron a Delta la obligación de la aerolínea de proporcionar reembolsos a los pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados y que no desean que se les reasigne un vuelo posterior.



Thomas y Narissa Rahn, y sus hijos Jaidon, izquierda, y Jaxon, de El Paso, Texas, esperan en fila en la terminal de Delta después de que su vuelo fuera cancelado.