Rompen tradición familiar: Bastión demócrata vota intensamente por Donald

Respaldaron a un candidato presidencial republicano por primera vez en un siglo

RIO GRANDE CITY, Texas.- La familia de Jorge Bazán ha vivido en la frontera entre Estados Unidos y México durante generaciones y ha votado por los demócratas desde que él recuerda.

Este año rompió con la tradición familiar y votó por Donald Trump porque no confía en las políticas económicas del Partido Demócrata.

"Creo que se olvidaron de la clase media", dijo Bazán, quien trabaja para la compañía de servicios públicos en Rio Grande City, cabecera del condado más hispano de la nación. "La gente está sufriendo ahora. Todo está muy caro".

La región del sur de Texas, que se extiende desde San Antonio hasta el Valle del Río Grande, ha sido durante mucho tiempo un bastión demócrata. Un deslizamiento hacia Trump en 2020 alarmó a los demócratas en la región predominantemente hispana, donde durante décadas los republicanos a menudo ni siquiera se molestaban en postular candidatos para las contiendas locales. Pero pocos demócratas esperaban el drástico realineamiento que ocurrió el martes, cuando Trump ganó varios condados a lo largo de la frontera, incluidos Hidalgo y Cameron, los dos más poblados del Valle del Río Grande.

En el condado de Starr, donde vive Bazán, los votantes respaldaron a un candidato presidencial republicano por primera vez en un siglo. El condado rural predominantemente hispano y de clase trabajadora, donde el ingreso medio familiar es de 36.000 dólares —uno de los más bajos de la nación—, le dio a Trump un margen de victoria de 16 puntos porcentuales sobre la vicepresidenta Kamala Harris.

La victoria de Trump reveló que los votantes de clase trabajadora en todo el país se están inclinando hacia los republicanos, incluidos aquellos en la frontera de Texas, donde muchos demócratas han argumentado desde hace tiempo que las promesas de Trump de endurecer las políticas de inmigración alejarían a los votantes.