DALLAS
Una zona que se extiende desde Texas hasta Tennessee se preparaba el miércoles para la posible caída de lluvia helada y nieve, mientras que otras partes de Estados Unidos, afectadas esta semana por el vórtice polar, comenzaban a recuperarse de sus helados efectos.
Little Rock, capital de Arkansas, ordenó el cierre de las escuelas el jueves y el viernes, en preparación para la tormenta, que podría producir una gran cantidad de nieve en la región a partir del jueves. Aunque las condiciones mejoraron en algunos lugares afectados por el frío ártico que escapó de sus regiones habituales el fin de semana pasado, las clases en el área de Kansas City se cancelaron el miércoles por tercer día consecutivo, y en Richmond, la capital de Virginia, se mantenía el aviso a los residentes de hervir el agua antes de beberla al menos el viernes.
La ola de frío coincidió con incendios forestales, que son infrecuentes en enero, los cuales arrasaban el área de Los Ángeles el miércoles, obligando a los residentes a huir de hogares en llamas a través del fuego, vientos feroces y enormes nubes de humo.
El norte de Texas se prepara para la nieveEl gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo el miércoles que el estado desplegó a varias agencias de emergencia y abrió cientos de refugios temporales en preparación para la tormenta.
"La vida de nuestros coterráneos texanos es, con mucho, lo más importante", dijo, advirtiendo a los residentes afectados que eviten conducir si es posible.
Abbott también expresó su confianza en la red eléctrica del estado, que falló durante una tormenta inusualmente fría en 2021, dejando sin electricidad a más de tres millones de residentes y provocando la muerte de más de 200 personas. Dijo que, si ocurre un corte de energía esta semana, es probable que se deba a la caída de algún cable de la red eléctrica.
"Si hay una pérdida de energía, no va a ser debido a la red eléctrica", dijo el gobernador.
El viernes, la tormenta podría hacer que las carreteras se vuelvan resbaladizas mientras 75.000 aficionados se dirigen al Estadio AT&T en Arlington para ver el partido de Texas contra Ohio State en el Cotton Bowl. La portavoz de Arlington, Susan Shrock, dijo que los equipos de emergencia estarán listos para abordar cualquier condición peligrosa en las carreteras que rodean el estadio.
"Tendrán salmuera, tendrán arena y tendrán equipo en espera", afirmó.
Problemas en el surSe espera que caiga una mezcla de aguanieve, nieve y lluvia helada en una franja de Estados Unidos que va desde Nuevo México hasta Alabama a partir de la noche del miércoles y la madrugada del jueves, y es probable que las mayores cantidades caigan en partes de Arkansas, Luisiana, Misisipi, Oklahoma y Texas, según el Servicio Meteorológico Nacional. En los sitios más al sur, la nieve podría convertirse en aguanieve y lluvia helada, lo que, según las advertencias de los meteorólogos, podría causar condiciones peligrosas para conducir.
Se espera que ese sistema avance hacia el noreste el viernes, con una mezcla de fuertes nevadas y lluvia helada que se pronostican desde el sureste de Oklahoma y el noreste de Texas hasta las costas de Virginia y Carolina del Norte.
El vórtice polar de aire sumamente frío suele girar alrededor del Polo Norte, pero a veces se aventura hacia el sur en Estados Unidos, Europa y Asia. Algunos expertos dicen que estos brotes de aire frío ocurren con más frecuencia, paradójicamente, debido a un mundo en calentamiento.
El impacto del clima en la agricultura y ganaderíaEn los últimos días, algunas partes de Kansas han recibido una cantidad de nieve equivalente a casi un año promedio, lo que ha afectado a los agricultores y ganaderos "de maneras que no hemos visto en esta área en mucho, mucho tiempo, posiblemente en toda una vida", dijo Chip Redmond, meteorólogo de la Universidad Estatal de Kansas.
El riesgo es real: en especial, los terneros pueden morir cuando las temperaturas están por debajo de cero. Y tanta nieve en las áreas rurales puede impedir que los agricultores lleven comida y agua a los rebaños.
En el norte de Florida, a los agricultores les preocupaban principalmente los helechos cultivados para arreglos florales, con el Día de San Valentín a solo un mes de distancia.
Orden de hervir el agua en la capital de Virginia
Richmond mantendrá la orden de hervir el agua antes de consumirla al menos hasta el viernes, mientras las autoridades trabajan para restaurar el sistema de reservorios de agua de la ciudad, que falló esta semana, después de que una tormenta causara un corte de energía, dijo el alcalde Danny Avula.
La ciudad, de más de 200.000 residentes, distribuye agua embotellada en 11 sitios y la entrega a residentes mayores y otras personas que no pueden llegar a esos sitios, dijeron las autoridades.
Debido a los problemas en Richmond, se pospuso el primer día laborable de la sesión legislativa, ya que los edificios del Capitolio estatal y de la Asamblea General permanecieron cerrados el miércoles.
Peligros y retrasos en los viajesMás de 50,000 clientes estaban sin electricidad el miércoles en Indiana, Kentucky, Luisiana, Virginia y Virginia Occidental, según el sitio web de seguimiento PowerOutage.us.
Más de 2.000 vuelos en Estados Unidos fueron retrasados o cancelados antes del mediodía del miércoles, según la plataforma de seguimiento Flight Aware. Más de 5.000 vuelos hacia o desde Estados Unidos fueron retrasados el martes.
Se reportaron cientos de accidentes automovilísticos en Virginia, Indiana, Kansas y Kentucky a principios de esta semana, y un policía estatal recibió tratamiento por lesiones tras chocar en su auto patrulla.
Tres personas murieron en choques de vehículos en Virginia, según la policía estatal. Otros accidentes fatales relacionados con el clima ocurrieron el domingo cerca de Charleston, Virginia Occidental, y el lunes en Winston-Salem, Carolina del Norte. En Kansas, donde cayeron 30 centímetros (más de un pie) de nieve en algunos lugares, se produjeron dos choques mortales el fin de semana.