Volar a México, ruta de ucranianos a EU

Una coalición de voluntarios, en su mayoría de iglesias eslavas, guían a refugiados desde el aeropuerto de Tijuana a hoteles, iglesias y refugios a Estados Unidos

TIJUANA, México/ E.U.

Estados Unidos ha aumentado considerablemente el número de ucranianos admitidos en el país en la frontera con México a medida que más refugiados que huyen de la invasión rusa siguen la misma ruta tortuosa.

Un centro recreativo del gobierno en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana creció a unos 1.000 refugiados el jueves, según funcionarios de la ciudad. Un dosel bajo el cual los niños jugaban fútbol solo dos días antes estaba repleto de personas en filas de sillas y literas.

Las autoridades estadounidenses comenzaron a canalizar a los ucranianos el miércoles a un cruce peatonal en San Diego que está temporalmente cerrado al público, con la esperanza de procesar a 578 personas por día allí con 24 oficiales, dijo Enrique Lucero, director de asuntos migratorios de la ciudad de Tijuana.

Tijuana se ha convertido repentinamente en una última parada para los ucranianos que buscan refugio en los Estados Unidos, donde son atraídos por amigos y familiares listos para recibirlos y están convencidos de que los EE. UU. serán un refugio más adecuado que Europa.

Rápidamente se corrió la voz en las redes sociales de que una coalición de voluntarios, en su mayoría de iglesias eslavas en el oeste de los Estados Unidos, está guiando a cientos de refugiados diariamente desde el aeropuerto de Tijuana a refugios temporales, donde esperan de dos a cuatro días a que los funcionarios estadounidenses los admitan. en libertad condicional humanitaria. En menos de dos semanas, los voluntarios trabajaron con funcionarios estadounidenses y mexicanos para construir una red notablemente eficiente y en expansión para brindar alimentos, seguridad, transporte y refugio.


Esperan de dos a cuatro días a que los funcionarios estadounidenses los admitan en libertad condicional humanitaria.

PREFIEREN A EUROPA

Metzger, cuyo trabajo pastoral lo ha llevado a Ucrania y Hungría, llama a la operación “cinta adhesiva y pegamento”, pero los refugiados la prefieren a los países europeos abrumados, donde se han asentado millones de ucranianos.

La administración Biden ha dicho que aceptará hasta 100.000 ucranianos, pero México es la única ruta que produce grandes números. Las citas en los consulados estadounidenses en Europa son escasas y el reasentamiento de los refugiados lleva tiempo.

La administración estableció un límite de reasentamiento de refugiados de 125.000 en el período de 12 meses que finaliza el 30 de septiembre, pero aceptó solo 8.758 para el 31 de marzo, incluidos 704 ucranianos. El año anterior, limitó el reasentamiento de refugiados a 62.500, pero solo acogió a 11.411, incluidos 803 ucranianos.

La administración otorgó libertad condicional a más de 76.000 afganos a través de los aeropuertos estadounidenses en respuesta a la salida de las tropas estadounidenses el año pasado, pero nada similar está en marcha para los ucranianos. La libertad condicional, que otorga protección temporal contra la deportación, generalmente se otorga por dos años para los afganos y un año para los ucranianos.