Hasta parece disco rayado

Meteorólogos y científicos dicen que registros dan una idea del panorama general: un planeta que se calienta debido al cambio climático

Austin, Texas

{"quote":"Los registros se remontan a fines del siglo XIX y podemos ver que ha habido un aumento de las temperaturas década tras década¨. Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA"}, .

El verano de 2023 se está comportando como un disco rayado sobre discos rayados. Casi todas las principales organizaciones de seguimiento del clima proclamaron junio como el mes más caluroso de la historia.

Luego, el 4 de julio se convirtió en el día más caluroso del mundo, aunque no oficialmente, según el Climate Reanalyzer de la Universidad de Maine. Rápidamente fue superado por el 5 de julio y el 6 de julio. Luego vino la semana más calurosa, un poco más oficial, estampada en los libros por la Organización Meteorológica Mundial y la Agencia Meteorológica Japonesa.

Con un verano de registros meteorológicos extremos dominando las noticias, los meteorólogos y científicos dicen que registros como estos dan una idea del panorama general: un planeta que se calienta debido al cambio climático. 

Es una imagen que viene en los vibrantes rojos y morados que representan el calor en los mapas meteorológicos diarios en línea, en los periódicos y en la televisión.

Más allá de los mapas y los números hay daños reales que matan. Más de 100 personas han muerto en olas de calor en Estados Unidos e India en lo que va del verano.

Los registros son cruciales para las personas que diseñan infraestructura y trabajan en agricultura porque necesitan planificar para los peores escenarios, dijo Russell Vose, director del grupo de análisis climático de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. También preside un comité de récords nacionales.

En los últimos 30 días, se batieron o empataron casi 5,000 récords de calor y lluvia en los EU y se establecieron más de 10,000 récords en todo el mundo, según la NOAA. Solo las ciudades y pueblos de Texas han establecido 369 récords diarios de temperatura alta desde el 1 de junio.

Desde 2,000, EU ha establecido aproximadamente el doble de récords de calor que de frío.

"Los registros se remontan a fines del siglo XIX y podemos ver que ha habido un aumento de las temperaturas década tras década", dijo Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, encargado de los registros climáticos de la agencia. 

"Lo que está sucediendo ahora ciertamente aumenta las posibilidades de que 2023 sea el año más cálido registrado. Mis cálculos sugieren que, en este momento, hay una probabilidad de 50-50".

Cuanto mayor sea el área geográfica y el período de tiempo más largo durante el cual se establecen los registros, es más probable que las condiciones representen el cambio climático en lugar del clima diario. 

Por lo tanto, es "extremadamente improbable" que el mes de junio mundial más caluroso ocurra sin el cambio climático, a diferencia del registro diario de una ciudad, dijo el climatólogo del estado de Texas, John Nielsen-Gammon.