Austin, Texas
Un hombre de Texas, no su hijo de 13 años, conducía la camioneta que cruzó el carril contrario y golpeó una camioneta que transportaba golfistas universitarios de Nuevo México, matando a nueve personas, y tenía metanfetamina en su sistema, dijeron los investigadores ayer jueves.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijo dos días después de la colisión del 15 de marzo en la zona rural del oeste de Texas que sus primeros hallazgos sugirieron que el niño de 13 años conducía la camioneta que golpeó la camioneta que transportaba a los estudiantes de la Universidad del Suroeste y su entrenador de regreso a Hobbs, Nuevo México, de un torneo de golf en Midland. Pero la NTSB dijo en un informe preliminar publicado el jueves que las pruebas de ADN confirmaron que el padre, Henrich Siemens, de 38 años, conducía y que las pruebas toxicológicas mostraron la presencia de metanfetamina en la sangre de Siemens.
“Esta fue una investigación muy difícil para determinar algunos de los hechos basados en la naturaleza catastrófica del daño y el incendio posterior al choque”, dijo Robert Molloy, director de seguridad vial de la NTSB, en una conferencia de prensa.
Siemens y su hijo murieron en el accidente junto con seis miembros de los equipos de golf masculino y femenino y su entrenador, que conducía la camioneta, que arrastraba un remolque de carga.
Molloy dijo que todavía están analizando el informe toxicológico y que aunque saben que la metanfetamina puede afectar el rendimiento del conductor, es demasiado pronto para decir si fue un factor que contribuyó al accidente.
Los investigadores todavía están trabajando para determinar la causa probable del accidente y Molloy dijo que no esperaba un informe final hasta el próximo año.
El choque ocurrió alrededor de las 8:17 p. m. en el condado de Andrews, que se encuentra aproximadamente a 50 kilómetros (30 millas) al este de la frontera de Texas con Nuevo México.
En los días posteriores al accidente, la NTSB había dicho que el neumático delantero izquierdo del camión explotó antes del impacto. Pero dijo el jueves que hasta el momento, los investigadores no han encontrado evidencia de una pérdida en la presión de las llantas o cualquier otro indicador de que la llanta falló.
La NTSB dijo que la carretera por la que viajaban consistía en un carril hacia el norte y un carril hacia el sur. Cerca del lugar del accidente, la carretera era recta pero no había iluminación de la carretera.
El accidente fue la tragedia más reciente para la familia Siemens, que vivía en Seminole, Texas, una comunidad rural de unas 7500 personas, algunas de las cuales se mudaron por primera vez a la zona en la década de 1970 con otras familias menonitas que iniciaron operaciones agrícolas y ganaderas. Los miembros de la comunidad apoyaron a Siemens y su esposa meses antes cuando un incendio que comenzó en la cocina destruyó la casa donde habían vivido durante una década.
Un santuario fue colocado en el sitio de golf al que participaron las víctimas.
LA LISTA DE LAS VÍCTIMASEl límite de velocidad en la carretera era de 120 kph (75 mph), pero Molloy dijo que aún no han determinado la velocidad de los vehículos en el momento del accidente.
Los muertos en la camioneta fueron el entrenador Tyler James, de 26 años, de Hobbs, Nuevo México; y los golfistas Mauricio Sánchez, de 19 años, de México; Travis García, 19, de Pleasanton, Texas; Jackson Zinn, 22, de Westminster, Colorado; Karisa Raines, 21, de Fort Stockton, Texas; Laci Stone, 18, de Nocona, Texas; y Tiago Sousa, 18, de Portugal.
Otros dos estudiantes que iban en la camioneta resultaron gravemente heridos.
La mayoría de los estudiantes eran estudiantes de primer año que estaban probando por primera vez la vida fuera de casa en la universidad cristiana privada con cientos de inscritos. Quienes conocían a James, el entrenador, dijeron que su objetivo había sido ser entrenador en jefe y que estaba emocionado de estar allí.