DETROIT, Michigan
La Universidad Estatal Wayne en Detroit suspendió el martes las clases presenciales y alentó al personal a trabajar a distancia para evitar cualquier problema con un campamento propalestino instalado la semana pasada.
"Todos los eventos en el campus quedan cancelados hasta nuevo aviso. Se espera que los trabajadores de infraestructura crítica se reporten en el campus", dijo la escuela en un comunicado emitido alrededor de las 5:30 de la mañana.
Matt Lockwood, vocero de la Universidad Wayne, dijo que ha habido "preocupaciones de seguridad pública", especialmente, en relación con el acceso a ciertas áreas.
El martes había una veintena de casas de campaña en un jardín ubicado cerca de la biblioteca estudiantil. Los participantes deambulaban mientras la policía y elementos de seguridad privada observaban cerca del lugar. Dos baños portátiles estaban saturados y no podían utilizarse. La representante federal por Michigan, la demócrata Rashida Tlaib, ha estado en el lugar para mostrar su apoyo.
"Les hemos pedido varias veces a los organizadores que retiren el campamento y han declinado hacerlo", dijo Lockwood.
La Universidad Wayne tiene 16.000 alumnos, aunque el número es menor en el periodo de verano.
En todo Estados Unidos y Europa han surgido campamentos de protesta en los que los estudiantes exigen a sus universidades que dejen de hacer negocios con Israel o con empresas que apoyan la guerra en Gaza. Los organizadores buscan amplificar los llamados para terminar con la guerra de Israel contra Hamás, a la que describen como un genocidio contra los palestinos.
En California, alrededor de un centenar de manifestantes propalestinos bloquearon el martes los accesos al campus de Santa Cruz de la Universidad de California, impidiendo la entrada y salida de vehículos durante varias horas.
Esto se produce en momentos en que los estudiantes de posgrado que laboran para la universidad continúan con la huelga que comenzaron la semana pasada debido al trato que ha dado el sistema de la universidad a los manifestantes propalestinos durante las protestas en el campus de hace unas semanas.
Afirman que la universidad violó los derechos de libertad de expresión de los estudiantes y exigen amnistía para todos los que enfrentan medidas disciplinarias por protestar. Los bloqueos del martes parecían incluir una combinación de manifestantes y trabajadores en huelga.
Los manifestantes señalaron que el bloqueo del martes tenía como objetivo atraer la atención a un ataque israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, en el cual murieron al menos 45 personas, según las autoridades locales.
Para la noche del martes en Detroit, la Universidad Estatal de Wayne dijo que los estudiantes se negaron a reunirse con la rectora Kimberly Andrews Espy y otros dos funcionarios. Fue el segundo ofrecimiento que se les presenta en la semana.
Un video tomado el lunes mostraba al vicerrector Patrick Lindsey solicitando el retiro del campamento a cambio de una reunión. Se escucha como un manifestante califica la oferta como "una broma".
Lindsey explicó que la política de inversiones de la institución se discutiría públicamente durante la reunión del organismo rector de la universidad el 26 de junio.