Austin, Tx.
El estado de Texas activó una nueva ley que prohibe casi todos los abortos desde el momento de la fertilización, con la única excepción de cuando la vida de la madre corre peligro, reportó el diario local San Antonio Express-News.
Bajo la legislación, los doctores que practiquen estos procedimientos pueden enfrentarse a la cárcel y a multas de hasta 100 mil dólares, así como el que se les retiren sus licencias médicas.
- Se trata de una de las leyes más restrictivas en el país que entró en vigor desde que la Suprema Corte revirtió el 24 de junio el fallo de Roe vs. Wade de 1973, que protegía el derecho constitucional al aborto en todo el país.
Los republicanos celebraron la legislación como una victoria por la vida, mientras que los demócratas lamentaron la nueva pauta como un ataque contra los derechos de las personas a tomar decisiones médicas.
CUESTIONADALa Casa Blanca fustigó la entrada en vigor de una serie de leyes “drásticas” para prohibir estos procedimientos en estados conservadores como Texas, Oklahoma, Idaho y Tennessee.
El demócrata reiteró la necesidad de una ley federal para restaurar el derecho al aborto en todo el país, y aseguró que en noviembre, durante las elecciones de medio término, “los estadounidenses se asegurarán de que eso suceda” dando a los demócratas una clara mayoría en el Congreso.