CIUDAD DE MÉXICO
Esmeralda Aguilar, una joven guatemalteca que vive en Estados Unidos, vivió días de angustia, pensando que su hermana podría ser una de los 53 migrantes que murieron asfixiados en un tráiler abandonado el lunes en San Antonio, Texas.
Esmeralda lleva un tiempo viviendo en Estados Unidos, y su hermana Paulina Gumercinda iba a alcanzarla. Durante el trayecto, le iba enviando mensajes de Whatsapp, contándole cómo iba la travesía, según contó a la cadena Telemundo.
En el último mensaje, su hermana le decía que había llegado a Laredo, Texas, que estaba bien y que ya iban a salir, que les quitarían el teléfono pero que en cuanto pudiera se comunicaría con ella.
A partir de ahí, todo fue silencio. Y cuando se enteró de la noticia del tráiler, se angustió todavía más.
El martes, la persona que cruzó a su hermana de Guatemala a México le confirmó su peor temor: la joven migrante iba en el tráiler abandonado.
“Él me dijo: ‘Lo siento, ella ahí iba, en ese tráiler’”, dijo a Telemundo.
La llamada que le devolvió el alma
Horas después, recibió una llamada que le devolvió el alma al cuerpo. Se trataba de una persona que le dijo: “Rescaté a su hermana y está bien”.
Luego escuchó la voz de su hermana que le confirmó que había escapado y se encontraba bien.
Aun así, Esmeralda está intranquila. Su hermana no le dijo ni dónde está, ni quién la tiene, nada.
“No sé su estado de salud, cómo está ella, sólo sé que ella escapó”. Ahora, Esmeralda sólo espera poder ver a su hermana de nuevo y poder abrazarla.
El cónsul de Guatemala en Del Río confirmó a Telemundo que el nombre de la joven no aparece en el listado de quienes se cree viajaban en el tráiler. También dijo que contactará a Esmeralda para ver cómo puede ayudarle a localizarla.