- Jackson, Misisipí
La ola de frío que cubre el sur profundo ha alterado los sistemas de agua, mientras los funcionarios locales luchan por reparar las fugas generalizadas y las tuberías rotas, lo que obligó a algunas personas a tomar medidas drásticas para sobrevivir sin acceso confiable a agua corriente.
Las fallas en la infraestructura surgieron en rápida sucesión después de días de temperaturas bajo cero en áreas donde los períodos prolongados de clima frío son anormales.Los problemas de agua son agudos en lugares como Jackson, Mississippi, donde el sistema de agua colapsó parcialmente a fines de agosto y ha tenido fallas repetidas relacionadas con el clima.
El alcalde de Jackson, Chokwe Antar Lumumba, dijo que la ciudad está lidiando con el “peor de los casos” el martes.
Lumumba declaró el estado de emergencia local el lunes por la noche debido a que el sistema de agua en problemas de Jackson no pudo producir la presión adecuada debido a tuberías rotas y con fugas.
Los equipos han pasado días trabajando para identificar las fugas, pero los funcionarios de la ciudad dijeron que la presión sigue siendo baja o inexistente. La Agencia de Protección Ambiental está ayudando con el esfuerzo de reparar las líneas de agua rotas, dijo Lumumba.
Tekemia Bennett dijo que no ha tenido agua desde el viernes. Ella y sus cuatro hijos se despertaron sin agua el día de Navidad.
La gente acudió en masa a los sitios de distribución de agua establecidos por la ciudad, pero las filas eran “tan largas como el ojo podía ver”, dijo Bennett. Estuvo en línea dos días seguidos antes de finalmente darse por vencida.
La descarga de un inodoro sin presión requiere grandes cantidades de agua, un bien de moda en Jackson. Así que comenzó a cubrir la taza del inodoro con bolsas de plástico y bolsas de basura.
“De hecho, estamos defecando en bolsas, atándolas y tirándolas a la basura”, dijo Bennett.
En todo el sur profundo, cientos de fugas de tuberías rotas estaban drenando las torres de agua más rápido de lo que las plantas de tratamiento podían reponer.
Selma, Alabama, estaba en el tercer día de tratar de encontrar fugas y comenzó el lunes a cerrar las principales líneas e interrumpir el servicio para tratar de aislar dónde estaban ocurriendo las mayores fugas, dijo el alcalde James Perkins Jr. en un comunicado.
Las cuadrillas de agua en Florence, Carolina del Sur, finalmente lograron el martes recuperar la presión del agua después de tener que seguir casi todas las líneas de agua de la ciudad para encontrar una fuga grande pero oculta, dijeron las autoridades.
Los problemas de agua generalizados también continuaron en Georgia. Sara Lips, portavoz de la División de Protección Ambiental de Georgia, dijo que al menos 16 sistemas de agua en todo el estado estaban experimentando problemas.
El lunes, las autoridades comenzaron a distribuir agua en el condado de Clayton, un suburbio al sur de Atlanta, luego de que las tuberías reventadas provocaron que muchos clientes perdieran agua el domingo.
El martes se distribuyó agua embotellada en Memphis, Tennessee, donde las autoridades instaron a las personas a “limitar todos los usos de agua no esenciales”. Un juego de la NBA se desarrolló según lo planeado el martes por la noche en la ciudad, aunque los problemas de agua significaron que solo había bebidas enlatadas o embotelladas disponibles.
El director ejecutivo de Memphis Light, Gas and Water, Doug McGowen , dijo en un comunicado el martes que “vamos en la dirección correcta para recuperarnos de esta crisis de distribución de agua”, con la restauración de la presión, pero instando a la conservación continua por ahora. Dijo que se habían reparado 31 roturas de tuberías de agua y que se continuaba trabajando en ocho más. Después de pedir a las empresas que permitieran que los trabajadores se quedaran en casa el martes, McGowen dijo que podrían volver a operar normalmente el miércoles.
En Kentucky, el Distrito de Agua del Condado de Meade pidió a sus 5000 clientes que conservaran el agua. Pero luego dijo en un comunicado que debido a las bajas temperaturas y el aumento de la demanda, no pudo mantenerse al día y cortaría temporalmente el servicio en algunas áreas para que los tanques pudieran volver a llenarse.
Partes de Asheville, Carolina del Norte, estaban experimentando cortes de agua o se les recomendó hervir el agua. La ciudad dijo el martes por la tarde que una instalación de producción de agua en la parte sur de la ciudad no ha podido producir agua desde el 24 de diciembre, y el problema se ha visto agravado por las roturas de la línea debido a las temperaturas extremadamente frías.